Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic13


Etchecolatz, de nuevo al banquillo


El excomisario bonaerense será juzgado junto con otros ocho expolicías y tres militares de alto rango por delitos de lesa humanidad cometidos contra 130 personas en el centro de detención y torturas "Cuatrerismo", de La Matanza, y en la Comisaría de la localidad de Monte Grande.

La medida se tomó en el marco de la megacausa en la que se investigan secuestros, torturas y desapariciones de personas cometidas en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.

La elevación a juicio oral fue decidida por el juez federal Daniel Rafecas y "alcanza a 137 víctimas, de las cuales la mitad permanecen desaparecidas o fueron asesinadas; todas ellas sometidas a torturas en cautiverio". Entre los que serán juzgados se encuentran los excomisarios de la bonaerense José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein.

También se incluye a los suboficiales José Sánchez, Ángel Salerno y Carlos Tarantino; al entonces teniente coronel Hugo Idelbrando Pascarelli y Etchecolatz, por entonces comisario general a cargo de la Dirección de Investigaciones de Policía bonaerense, según precisó la agencia Télam.

Al dictar los procesamientos, el juez "había llamado la atención sobre las condiciones infrahumanas de existencia constitutivas de tormentos a las que fueron sometidas las víctimas, tales como la sujeción e inmovilización, la prohibición del habla, el tabicamiento, la privación de agua y alimento, la frecuente prohibición de ir al baño, la exposición a desnudez, la amenaza constante con ser torturado físicamente".

En la Comisaría de Monte Grande estuvieron cautivas unas veinte personas quienes "fueron sometidas a tormentos; las víctimas fueron mantenidas en un régimen brutal de inanición, en absoluta oscuridad, privadas de la posibilidad de higienizarse e ir al baño, abstraídos del conocimiento de sus familiares y sin poder mantener contacto con el exterior y con la amenaza de la tortura o de la desaparición".

[Fuente: Pag12, Bs As, 27dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.