EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15may09


Confirman otro procesamiento con prisión preventiva para Etchecolatz


La Cámara Federal de La Plata rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa del ex comisario. En la causa se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención Destacamento de Arana. Hay otros 13 imputados. Fallo completo ARANA

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Miguel Etchecolatz, ex director general de Investigaciones de esa ciudad, y de otros 13 imputados, en un proceso en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto.

El tribunal rechazó así un recurso de apelación presentado por las defensas contra la decisión de un juez de primera instancia de disponer el procesamiento y la prisión preventiva de los acusados.

En la causa, Etchecolatz está imputado como co-autor mediato en los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas a 35 personas en el "Destacamento de Arana", un centro clandestino de detención ubicado en la calle 640 y 131 de la ciudad de La Plata.

En el caso de Etchecolatz, los magistrados consideraron que "el rol que cumplía en la estructura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, subordinada al Primer Cuerpo de Ejército, era el de un funcionario que daba órdenes y transmitía las de otros niveles, manejando a distancia la constelación de los sucesos ilícitos que caían bajo su dominio, datos que lo constituyen, a mi juicio, en un co-dominador de los sucesos ocurridos en el Destacamento de Arana y no en un partícipe necesario".

[Fuente: Centro de Información Judicial, Bs As, 15may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.