EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18sep06


Con el alegato de la querella, entró en la recta final el juicio a Etchecolatz


El juicio al represor Miguel Etchecolatz ingresó hoy en su recta final, con los alegatos de los querellantes contra el acusado de homicidios, secuestros y torturas durante la última dictadura militar, por el que pedirán una pena de prisión perpetua.

Vestido con un chaleco antibalas, el represor volvió por primera vez hoy a la sala de audiencias después de haber estado presente en la jornada de inauguración del proceso, que se desarrolla en el Palacio Municipal de La Plata.

Durante esta jornada se escucharán los alegatos de las tres querellas que representan a las víctimas, quienes pedirían la prisión perpetua para el ex jefe policial, y el alegato del fiscal de juicio Carlos Dulau Dumm.

Mañana, en tanto, están previstos los alegatos del fiscal federal Carlos Dulau Dumm y del abogado de la defensa, Luis Eduardo Boffi Carri Pérez, ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Si se cumple el cronograma inicial, la sentencia podría conocerse mañana por la tarde o el miércoles.

Etchecolatz, de 77 años, fue Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la gestión de Ramón Camps en esa fuerza. Se convirtió en el primer represor sometido a juicio oral y público tras la declaración de la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Sin embargo, la primera sentencia contra un represor luego de la anulación de las normas del perdón fue para Julio "El Turco Julián" Simón.

El 4 de agosto último, Simón recibió una pena de 25 años de prisión por el secuestro, tortura y desaparición forzada, en noviembre de 1978, de José Poblete y Gertrudis Hlaczik y el apoderamiento de su hija Claudia, por entonces de ocho meses de vida.

El juicio contra Etchecolatz comenzó el pasado 20 de junio y pasaron por las audiencias unos 130 testigos. El ex jefe policial está acusado de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios calificados.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 -Carlos Rozanski (presidente), Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo- escucharán los alegatos de la querella unificada que representa a Nilda Eloy y a Julio López, detenidos ilegalmente y torturados en distintos centros clandestinos de cautiverio. También de parte de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, patrocinada por los letrados Myriam Bregman, Fernando Molinas, Guadalupe Godoy, Liliana Mazea, Liliana Molinari y Verónica Bogliano.

Luego expondrán los abogados Marta Vedio y Javier Percow en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata, querellante en los casos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio calificado de Patricia Dell'Orto, Ambrosio De Marco, Nora Formiga, Elena Arce Sahores y Margarita Delgado.

Finalmente alegará Alejo Ramos Padilla, que representa a Genoveva Teruggi y a María Isabel Chorobik de Mariani en la causa por homicidio calificado de Diana Teruggi, cuya hija, Clara Anahí Mariani, fue secuestrada por las fuerzas de la represión y es buscada por su abuela desde entonces.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 18sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.