EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ago06


Dos nuevos testimonios complicaron al represor Etchecolatz.


El juicio que se sigue en La Plata contra el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz se reanudó hoy con el testimonio del médico policial Ernesto Gelemur, quien certificó las actas de defunción de tres cádavres NN que pertenecían a enfermeras asesinadas durante la dictadura militar.

Etchecolatz, segundo del ex jefe de Policía Ramón Camps, comenzó a ser juzgado desde el 20 de junio por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, por seis homicidios calificados, privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos ocurridos durante la dictadura.

Gelemur admitió ante el Tribunal Oral Federal 1 que firmó certificados de defunción de tres cadáveres que fueron enterrados como NN en el cementerio de la capital bonaerense en la última dictadura y que, recién en 1999, se determinó que eran de las enfermeras desaparecidas Elena Arce, Nora Formigo y Margarita Delgado. Precisamente, la privación ilegal de la libertad, las torturas y los homicidios de estas tres enfermeras figuran en la nómina de crímenes que se le adjudican a Etchecolatz en este proceso, abierto tras la anulación de las leyes del perdón, que instruyen los jueces del TOF 1 Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto De Lorenzo.

A esos casos se añaden la muerte de Diana Esmeralda Teruggi; la privación ilegal, torturas y homicidio de los desaparecidos Patricia Dell'Orto y Ambrosio De Marco, y los secuestros y tormentos de los sobrevivientes Jorge López y Nilda Emma Eloy.

Un rato después, Anahí Marina Ginarte, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, que participó de la exhumación e identificación de los cadáveres en 1999, le precisó al tribunal que sólo pudieron reconstruir las cabezas de dos de las víctimas. Allí determinaron que a una la mataron con un tiro en la sien derecha y a la otra con un balazo en la frente; el cráneo de la tercera enfermera había sido destrozado con golpes de armas.

Nora Livia Formiga fue detenida el 22 de noviembre de 1977 en su casa de La Plata y fue vista con vida en la comisaría octava de La Plata y en el Centro Clandestino de Detención "La Cacha"; el mismo día secuestraron a Elena Arce Sahores y Margarita Delgado. Las tres detenidas fueron puestas a disposición del Grupo Operacional 113 del Ejército Argentino desde el 10 ú 11 de enero de 1978 hasta el 20 de enero de 1978 y posteriormente liberadas, pero días más tarde aparecieron asesinadas en la intersección de las rutas 215 y 36, en el paraje platense Cruce de Etcheverry y enterradas como NN en el cementerio de La Plata.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 11ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.