EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10jul06


Un nuevo testimonio incrimina a Etchecolatz en delitos aberrantes durante la dictadura.


Uno de los testigos en el juicio contra el represor definió como "un bombardeo" un operativo en el que un grupo de tareas mató a varios militantes y secuestró a una beba de tres meses. Es el primer proceso oral desde la anulación de las leyes del perdón.

Otra vez volvió a conmover la dureza de algunos testimonios en el juicio oral contra el represor Miguel Etchecolatz. El testigo Oscar Ruiz definió hoy en su declaración como "un bombardeo" al procedimiento realizado por un grupo de tareas el 24 de noviembre de 1976 contra la casa de Ana Teruggi y su pareja.

"Sentí un bombardeo a la hora de la siesta, sentí balas y bombas; parecía un terremoto", relató Ruiz en relación con el episodio ocurrido en el que resultó asesinada Teruggi, secuestrada su hija de apenas 3 meses y también acribillados tres militantes peronistas.

Así lo aseguró al declarar como testigo en la décima audiencia del proceso contra quien fuera durante la última dictadura fuera mano derecha del ex jefe de Policía Ramón Camps.

En ese marco, Ruiz declaró que estaba en la casa de una hermana que vivía cerca de donde ocurrió el episodio y definió a esa zona como "liberada".

Ruiz relató que vio a una persona robusta, de 1,80 de estatura, con un arma en la mano y un bebé en la otra mano, envuelta en una manta blanca.

Incluso, estimó que el bebé -que resultó ser la hija de apenas tres meses de vida de Terrugi- estaría vivo porque estaba con la cara descubierta y no tenía signos de haber sido herido en el tiroteo, y relató que el sujeto que lo llevaba lo entregó al ocupante de un móvil policial.

La beba de Ana Teruggi, secuestrada el mismo día en que fue acribillada su madre por un grupo de tareas, aún hoy permanece desaparecida y se presume que sería una de las pequeñas que durante la última dictadura fue víctima de una sustracción de identidad y de una adopción ilegal.

Tras la declaración de Ruiz ante el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata, el juicio oral y público seguirá esta tarde con los testimonios de Mauricio Jorge Peiris, Carlos Leotta, Florencio Gabriel Quiroga y Ana María Bossio.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 10jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.