EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14feb03


Actualización de información sobre el conflicto con la empresa minera El Desquite - Meridan Gold, en Esquel.


Esquel

Está ubicada en el noroeste del Chubut a 600 km de su capital Rawson, es cabecera de una jurisdicción judicial, sanitaria y educativa y cuenta también con la presencia de todas las fuerzas armadas y de seguridad excepto de marina. Posee unos 28.000 habitantes según el censo del año 2001.

Sacudida como todas la localidades del país por la crisis nacional, las actividades productivas y de servicios de la ciudad y su región de influencia abarcan la producción agrícola y ganadera, la agroindustria, los servicios del aparato estatal nacional, provincial y municipal, el turismo y agroturismo, artesanías.

La actividad turística se sustenta en la proximidad a dos atractivos: el Centro de Deportes de Invierno LA HOYA (13 km) y el hermoso Parque Nacional LOS ALERCES (45 km), el entorno paisajístico de la región circundante brinda otros puntos de interés como circuitos de treaking, cabalgatas, pesca deportiva de salmónidos, etc.

Varios productos de origen agropecuario producidos en la ciudad y sus inmediaciones poseen certificación de producción orgánica (por ejemplo el "Cordero Patagónico", miel y dulces regionales) y también otras que reciben certificaciones internacionales para su comercialización (escencias aromáticas).

Antecedentes de la organización de los Vecinos Autoconvocados

A medidos del año 2002, la comunidad de Esquel y de la Pcia. Del Chubut tomó conocimiento de manera definitiva de la inminencia del inicio de la explotación minera en el Cordón Esquel. El Gobierno de la Provincia por intermedio de su Director de Minería, el geólogo Guillermo Hughes, hizo públicas las pretensiones de la Minera el Desquite S.A. (adquirida ese mismo año por la Meridian Gold de Canadá) de comenzar la etapa de explotación del yacimiento de oro y plata localizado a 6,5 km de nuestra ciudad y cuya exploración viene realizándose desde hace aproximadamente 3 años.

Durante los meses de mayo a septiembre del año pasado mediante charlas abiertas realizadas por el Gobierno del Chubut en esta ciudad, se abordaron algunos aspectos de la explotación pretendida (cianuro, impacto social, legislación, etc.). Sin embargo, vecinos de Esquel comenzaron a investigar con los medios a su alcance y por Internet, los antecedentes de este tipo de mina en otras partes del mundo, especialmente alertados por la utilización de cianuro de sodio en el proceso del mineral para la extracción de aquellos metales preciosos.

De esta manera, grupos de vecinos y algunos profesionales de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia desarrollaron desde de junio a noviembre numerosas charlas y mesas de debate sobre la problemática, inclusive visitando escuelas de nivel primario y polimodal para compartir con los jóvenes la información que se obtenía y que era ostensiblemente contradictoria con la brindada por el gobierno y la empresa minera: nefastos antecedentes de accidentes por derrames/filtraciones de cianuro, contaminación del agua y la tierra por drenajes ácidos de las minas y metales pesados, impactos altamente negativos en el plano socio-económico en las localidades o regiones de explotación, marco legal argentino que otorga enormes ventajas jurídicas y fiscales a las inversiones mineras (tendencia verificable en los demás países de Latinoamérica),etc., etc.

Se conforman los Vecinos Autoconvocados

En el mes de octubre comenzaron a realizarse asambleas vecinales confluyendo en ella todos los sectores críticos al emprendimiento. De tal modo, la segunda asamblea se pronunció por unanimidad de los 600 asistentes por el NO A LA MINA. A partir de allí se comenzó con una serie de actividades: información en mesas instaladas en la vía pública, pintadas en la calle frente a las oficina de la minera, murales alegóricos, festivales artísticos, charlas en otras localidades que también manifestaron su rechazo al emprendimiento y 4 movilizaciones con la participación de un número creciente de opositores a la mina llegando el último 4 de febrero a las 4.000 personas.

Cabe señalar que este movimiento social atraviesa transversalmente esta comunidad integrando personas de todos los sectores sociales, profesionales, comerciantes, desocupados, trabajadores, etc. y al margen de los aparatos partidarios. En este contexto, amplios sectores de comerciantes y prestadores turísticos también se pronunciaron en contra de la mina, llegando a provocar una fuerte ruptura en el seno de la Cámara de Comercio local, cuyos máximos dirigentes ya acordaron con la minera distintos negocios que corresponden a sus respectivas empresas (provisión de combustible, construcción, abastecimiento de cal, etc.).

De esta manera se instaló un debate público importantísimo, nunca visto en esta ciudad y cuyos alcances se ven traducidos no solo en el amplio rechazo al proyecto sino en la masividad de las movilizaciones que recientemente sumaron también la modalidad del escrache: a las oficinas de algunos medios de comunicación que abiertamente apoyan la mina, empresarios y políticos.

Cabe aclarar una característica distintiva de este movimiento que es el no contar con una "orgánica de conducción", tomando las decisiones en asamblea y procesando la tarea mediante comisiones libremente conformadas. Esta modalidad favoreció -de alguna manera- la protesta social dado que los gobiernos, la minera y aquellos medios de comunicación que defienden el proyecto, no hallan personas puntuales hacia quienes direccionar sus críticas y cuestionamientos.

El rol de las autoridades

Tenemos la absoluta sensación que son verdaderos socios de la iniciativa minera. El gobernador José Luis Lizurume (radical - Alianza), luego de llegar al colmo de postular que "sí o sí el emprendimiento minero va a llevarse a cabo y el 4 de enero estaré cortando la cinta" -hecho que se impidió con las protestas populares- fue modificando cosméticamente sus intervenciones públicas a raíz de la fuerte oposición a la mina en su propia ciudad, y continúa reinvindicando las bondades del proyecto sin dejar de mostrar su permanente soberbia frente a la protesta social. La legislatura provincial tibiamente trató distintas iniciativas parlamentarias sin expresarse de manera definitiva. De todas maneras motorizó una prórroga de la audiencia pública no vinculante (en cumplimiento de la Ley Pcial. 4032 de Protección Ambiental) tal como reclamábamos los Vecinos Autoconvocados, que fue fijada para el próximo 29 de marzo, lo cual consideramos uno de los primeros triunfos de nuestro movimiento social ya que la fecha original para dicha audiencia era el 4 de diciembre del 2002.

El intendente Rafael Williams (PJ) también se sumó a la iniciativa argumentando desde la posibilidad de sumar puestos de empleo a la difícil situación social local que alcanza unos 5.000 desocupados. La minera El Desquite-Meridan Gold confirma en su estudio de impacto ambiental que absorberá sólo aproximadamente 300 de Esquel y con exigencia de nivel polimodal. Si bien se conformó desde el municipio una "unidad de asistencia técnica" para evaluar dicho estudio abordándolo desde distintas disciplinas, transcendieron sus primeras conclusiones que objetan estructuralmente el mismo por incompleto e inconsistente, aún así el intendente persiste en avalar y propiciar el proyecto.

La movilización popular en la puerta del Concejo Deliberante logró el 5 de febrero que éste sancionara tres ordenanzas: la primera prohibiendo la utilización del cianuro en el ejido municipal (vetada el 12/2 por el intendente), la segunda derogando la adhesión a las leyes 24.196 de Inversión Minera y 24.224 de Reordenamiento Minera (sancionadas por el Congreso en el apogeo menemista) y una tercera habilitando al ejecutivo a convocar a un plebiscito no vinculante en el ámbito municipal, que ya fue establecido para el próximo 23 de marzo. (Ver adelante "Denuncias contra militantes del NO A LA MINA").

Los casos de amenazas, intimidaciones y otros hechos

Durante el mes de diciembre del 2002 y enero del 2003 se produjeron los siguientes casos:

1. Marta Sahores, licenciada en química, docente de la UNPAT sede Esquel, dicta charlas sobre cianuro, drenajes ácidos y metales pesados y sus procesos químicos en laboratorio y la naturaleza: amenazada telefónicamente incluyendo menciones a otros dos militantes. Exptes. 5045/02 y 5081/02 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

2. Silvia González, farmacéutica, docente de la UNPAT sede Esquel, dicta charlas sobre cianuro, drenajes ácidos y metales pesados y sus efectos sobre los seres vivientes: amenazada telefónicamente y un vehículo sospecho rondaba por su domicilio. Expte. 4906/02 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

3. Lucas Fossatti, docente de nivel primario, militante del no a la mina: amenaza a su hijo y esposa a mediados de noviembre del 2002 por una persona no identificada en su domicilio y amenazado indirectamente (ver punto 1.), Exptes. 5014/02 y 5045/02 respectivamente en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

3. Matilde Lenzano, docente de nivel primario, concejal Frente Grande, adherente al no a la mina: su hijo atendió una llamada telefónica en su ausencia donde fue amenazada incluyendo en el mensaje que "estaba siendo investigada por la federal" Expte. 5328/03 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

4. Flavio Romano, médico pediatra, militante del no a la mina: amenazado indirectamente (ver punto 1.). Expte. 5045/02 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

5. Tomás Ocampo, docente, militante del no a la mina: dejaron sobre su vehículo un ramo de flores. Sin denuncia.

6. Susana Asaf, desocupada, militante del no a la mina: ingresaron a su domicilio por una ventana, no hubo hurto y dejaron flores junto a la computadora. Denunciado en la policía con expte. remitido a Fiscalía.

Luego de las importantes movilizaciones y escarches realizados entre el 30 de enero y el 6 de febrero de este año:

1. Chacón, médico psiquiatra, militante del no a la mina: atropellado por un vehículo que desalojaba a empleados de la minera que terminaban un curso de capacitación durante un escrache el día 2 de febrero. Sin denuncia.

2. Flavio Romano, idem punto 5.: intimidación durante un escrache en el domicilio del Intendente el 5 de febrero. Expte. 5464/03 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

3. Lucas Fossatti, idem punto 3.: intento de violación de su domicilio el domingo 9 de febrero a las 16 hs. frustrado por los gritos de su esposa. Denunciado en la policía con expte. en trámite para ser remitido a Fiscalía

4. Leonardo Ferro, licenciado en geología, docente de la UNPAT, militante del no a la mina, perito en la causa de amparo ambiental que se tramita en Tribunales de Esquel: amenazado telefónicamente con referencias a su esposa e hijas el 8 de febrero. Denunciado el 11/2/03 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

5. Javier Romero, empleado municipal, militante del no a la mina: seguido desde un vehículo y fotografías desde el mismo a su domicilio el día 8 de febrero. Expte. 5442/03 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

6. Guadalupe Gomez: seguimiento desde un vehículo. Sin denuncia.

7. Marcela Mansilla, militante católica barrial y del no a la mina: amenazada en la puerta del Concejo Deliberante el 5 de febrero durante la concentración. Denunciado en la policía con expte en trámite para ser remitido a Fiscalía.

8. Antonio Pontoriero, desocupado, militante del no a la mina: seguido desde un vehículo el día 9 de febrero. Sin denuncia.

9. Juan Carlos Ortega, empleado, militante del no a la mina: los carnets del natatorio municipal de sus dos hijos y el suyo que estaban en el guardarropas del mismo, aparecieron rotos en pedazos en otra oficina del natatorio, sin que otros carnets sufrieran el mismo destino. Denunciado en la policía con expte. en trámite para ser remitido a Fiscalía.

El 10 de febrero los Vecinos Autoconvocados realizamos una conferencia de prensa denunciando públicamente estos hechos. A consecuencia de esto y de las denuncias de varios de los daminificados a la Fiscalía, el Dr. Falco inició una investigación de oficio caratulada "Actuación iniciada por Fiscalía de Esquel" bajo el expediente Nº 5455/03.

Asimismo, existe en la Defensoría del Pueblo de la Nación la actuación 011550/2 "Brinson, Ángela-Oposición al proyecto minero" donde esa defensoría habría incorporado las diversas denuncias que se le efectuaban.

Luego del 10 de febrero se produjeron algunos hechos más:

1. Sandra Carrazzoni, traductora de portugués e inglés y docente, adherente del no a la mina: recibió el 12/2/02 un correo electrónico de Omar Nef -alto ejecutivo de la minera- enviado mediante el servidor de la propia Meriand Gold bajo su nombre, con párrafos escritos en portugués, inglés y castellano donde se la intimida por: su participación en la última marcha, por haber enviado un artículo a la página Web Mine, por "no haber entendido el trabajo de la M.G.", por una alusión a la enfermedad de uno de sus hijos y por indicarle que todo eso le sería informado a Sr. Tufino (presidente de Minera El Desquite S.A.). Concurrió el día 15/02/03 a la comisaría 1ª donde finalmente radicó la denuncia aportando una copia de dicho correo electrónico.

2. Durante la madrugada del 13/02/03 cuando se realizaba una pintada contra la mina en la calzada de la Avda. Ameghino, un empleado de la minera -Miguel Matías Leiva- aduciendo que no se le permitía el paso a su vehículo comenzó a tomar nota de las patentes de los vehículos de los manifestantes, todos los cuales se hallaban correctamente estacionados; luego de que algunos manifestantes lo intimaran a que cesara su accionar, le tomaran una fotografía y le retiraran sus anotaciones, se fue del lugar a pie y en dirección contraria de donde supuestamente tenía su auto. Sin denuncia hasta la fecha.

3. En la madrugada del 14/02/03 mientras se realizaba otra pintada en la calzada de la Avda. Irigoyen con la señalización por parte de manifestantes para que los vehículos redujeran su marcha y se desviaran por la banquina, un vehículo conducido por el concejal por la UCR Sergio Ongarato no hizo caso de las indicaciones y aceleró su marcha dirigiendo el vehículo contra algunos de los manifestantes afortunadamente sin consecuencias. Sin denuncia hasta la fecha.

4. Una encuesta realizada en Esquel entre los días 8 y 9 de febrero por Mansilla, Delich y Asociados, supuestamente encargada por un candidato presidencial y realizada también en otras ciudades de la provincia, acumuló preguntas a lo largo de 7 páginas donde al menos 5 de ellas contienen preguntas referidas al proyecto minero en el Cordón Esquel. La misma habría cubierto 260 encuestados ya que tenemos información que el coordinador de la consultora, que se identificó como Daniel González, instruyó a 13 encuestadores que debían relevar a 20 personas cada uno. Tal sondeo causó gran descontento y rechazo, especialmente a partir de preguntas como las que transcribimos textualmente con sus números de referencia según el cuestionario:

  • "79/81: ¿Podría decirnos el nombre de la persona o institución que se destacó en el liderazgo en la ciudad para resolver ese/esos conflicto?" referida a preguntas previas sobre "los problemas ocurridos en la ciudad en los últimos 6 meses".

  • "290: ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales se realizó la marcha de la semana pasada en la localidad de Esquel?" referida a la marcha hecha el 4 de febrero solo tres días antes de la encuesta.

  • "291: ¿Ud. se encuentra de acuerdo o en desacuerdo con la acción mencionada?

  • "292: ¿Conoce Ud. qué resolvió el Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel acerca del tema de la explotación minera en la zona?" referida a la sesión del Concejo hecha el 5 de febrero a solo dos días de la encuesta.

  • "293: ¿Está Ud. de acuerdo o no con lo resuelto por el Concejo Deliberante?"

  • "294: ¿Por qué?

Denuncias contra militantes del NO A LA MINA

Tenemos conocimiento formal de la existencia de una denuncia realizada por el concejal UCR Sergio Ongarato ante el Fiscal Falco imputando amenazas de Leonardo Ferro y Edgardo Gomez a su persona el día 5 de febrero en el momento que en representación de los vecinos autoconvocados ingresaron al Concejo Deliberante junto con otros dos vecinos y sostuvieron una reunión con la totalidad de los concejales para transmitirles el reclamo popular por su demora en pronunciarse respecto de su posición sobre el proyecto minero. Luego de esa reunión -sostenida mientras cientos de vecinos se concetraban en la calle- el Concejo sesionó y sancionó las ordenanzas según relatamos en el último párrafo de "El rol de las autoridades". Al día siguiente se produjo la denuncia que indicamos arriba, recibida con sorpresa por los imputados.

Suponemos que existen otras denuncias aunque todavía no se recibieron notificaciones formales de las mismas, excepto el caso de una efectuada ante el Juzgado de Paz por ruidos molestos durante un escrache, que fue desestimada por el Juez de Paz.

Algunas consideraciones

Si bien no podemos afirmar taxativamente el origen y los responsables ideológicos o materiales de esta cantidad de hechos, entendemos claramente que los mismos podrían ser parte de una estrategia planificada para amedrentar a los vecinos y a toda una comunidad que reclama ser escuchada, que se ha expresado en el marco de la legalidad haciendo uso de su derecho a manifestar y peticionar a las autoridades.

Esta primera aproximación a un análisis, se sostiene en el estrecho vínculo que se evidencia entre:

  • el poder económico de la empresa cuyo proyecto se ve cuestionado y rechazado,

  • el poder económico de ciertos empresarios locales que ya poseen acuerdos comerciales con la empresa,

  • y también con el poder político provincial y municipal que en múltiples declaraciones y acciones demuestran que son impulsores del proyecto minero, inclusive actuando como "accionistas o gerentes" de la empresa en lugar de representantes de una comunidad.

Vecinos Autoconvocados de Esquel.


DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 13feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights