EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun06


Relevaron al jefe del regimiento tres de Esquel


El ministerio de Defensa confirmó ayer el relevo de un teniente coronel del Ejército que revistaba en la ciudad chubutense de Esquel, por exhibir en una escuela secundaria un video que se refería al último gobierno militar sin hacer mención a los desaparecidos, ni a la guerra de Malvinas.

Se trata del teniente coronel Alberto Esteban Sigón, jefe del Regimiento de Caballería tres de Esquel, quien protagonizó una discusión con alumnos de un colegio secundario de la ciudad patagónica donde proyectó un video que destacaba la actuación de los militares en la lucha contra la subversión.

El relevo de este militar --que fue convocado a Buenos Aires por las autoridades del Ejército-- fue confirmado por fuentes de la cartera de Defensa, que conduce Nilda Garré.

Este episodio se suma a las sanciones impuestas por el Ejército a los oficiales que participaron de un acto en el que se rindió homenaje a las víctimas de la subversión en la Plaza San Martín; y a la muestra de descontento de otros oficiales en el Colegio Militar mientras hablaba el presidente Kirchner.

Así, el enfrentamiento del gobierno con un sector del Ejército sumó un nuevo episodio: el incidente obligó al teniente coronel Sigón a abandonar Esquel y trasladarse a Buenos Aires para brindar explicaciones sobre el video al jefe del arma, Roberto Fernando Bendini, tras lo cual fue relevado.

El video --editado en 1993 y perteneciente al área de comunicación institucional del Ejército-- formaba parte de un programa de difusión que llevaba adelante el Regimiento de Caballería 3 de Esquel en el marco de la semana de esta institución militar.

Al ser exhibida la proyección --el pasado 29 de mayo-- los estudiantes de los niveles EGB3 y Polimodal cuestionaron la supuesta defensa de la actuación de los militares en la Campaña al Desierto liderada por el general Julio Argentino Roca, pero, según relataron, les fue impedido el debate.

Inmediatamente llegaron los cuestionamientos por el tratamiento del Proceso militar, porque no se hablaba de los desaparecidos, ni de la Guerra de Malvinas.

Estos incidentes llegaron a oídos del diputado provincial del PJ, Rubén Fernández, cuyo hijo es alumno de esa escuela, y de ahí pasaron a manos del ministerio de Defensa, que no dudó en intervenir y terminó decidiendo el relevó del teniente coronel que exhibió el video de marras.

Rechazo. Por otra parte, el general retirado, Juan Manuel Giuliano, presidente de la Unión de Promoción y uno de los oradores del acto realizado en la Plaza San Martín el 24 de mayo pasado, afirmó ayer que en aquel encuentro "no se reivindicó el terrorismo de Estado".

Giuliano pidió, además, que "se señale a los responsables de los actos terroristas de las décadas del 60 y 70, para que sean llevados a la Justicia".

El militar retirado, quien habló en el acto por el cual el gobierno aplicó sanciones a militares en actividad, sostuvo que rechaza "enfáticamente todo tipo de terrorismo, venga de donde venga".

"Yo fui orador en ese acto, y fue un acto exclusivamente apuntado a recordar a las víctimas del terrorismo de los años 60 y 70, que se merecen ser consideradas y recordadas", aseveró Giuliano.

[Fuente: LNP, Bahía Blanca, 07jun06]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.