Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic14


Piden juicio para acusados de espiar a presidenta argentina


El fiscal federal del municipio bonaerense de San Isidro, Fernando Domínguez, solicitó elevar a juicio oral a los acusados de espiar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, informa hoy el servicio Infonews.

Entre los imputados están el exjefe del antiguo Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) Juan Bautista Yofre, quien estuvo en el cargo durante el gobierno del mandatario Carlos Menem.

Junto a Yofre, el fiscal quiere que vayan a juicio los periodistas Carlos Pagni, Edgar Walter Mainhard y Roberto García, el director del portal "Seprin", Héctor Alderete, el militar retirado Daniel Reimundes, el empresario Néstor Carlos Ick y Pablo Alfredo Carpintero.

Todos encaran acusaciones por espionaje e integrar una asociación ilícita, por lo que deberán afrontar un juicio oral y público, exigió el fiscal Domínguez en su petición.

En su argumentación a la jueza Sandra Arroyo, el procurador aseveró que esta causa por espionaje, asociación ilícita y encubrimiento tuvo como víctimas a políticos y dirigentes sociales, entre ellos la Presidenta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El extenso escrito del fiscal detalla la interceptación de correos electrónicos y la forma de obtención de "información de orden político, social, militar y económico" que debía "permanecer en secreto en función de la seguridad, de la defensa y de las relaciones exteriores de la Nación".

Los hechos ocurrieron de agosto de 2006 a junio de 2008 cuando Yofre, el aún prófugo exagente de la SIDE Iván Velázquez y Carpintero se dedicaban a la "búsqueda, sustracción, revelación y comercialización ilegal de datos, archivos e información".

Además de Fernández y Scioli, hoy precandidato a la Presidencia, fueron objeto también de ese espionaje la exministra de Defensa Nilda Garré, el canciller Héctor Timerman, su antecesor, Jorge Taiana, el exjefe de gabinete Alberto Fernández y dos exsecretarios privados de la Presidencia.

En el caso de Yofre, el fiscal Domínguez solicita se le juzgue por asociación ilícita en calidad de jefe, pues era él quien determinaba quién "iba a ser objeto de la intrusión y lo hacía a través de Velázquez, Carpintero y también a través de Alderete", precisa la argumentación.

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 23dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.