Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic12


Denuncian que la Facultad de Periodismo de la UNLP promueve a Juan Gasparini colaborador de Massera y participe del exterminio naval


Repudiemos la presencia en La Plata de Juan Gaspari, y la decisión de la Facultad de Periodismo de permitirle actuar en esta casa de estudios de la UNLP, a éste delincuente.

Fue repudiado por HIJOS Red Nacional, por estar al servicio de los represores y no de las víctimas, en sus citaciones judiciales en varios años, por sus declaraciones causa Esma.

Solicitó y negoció con Carlos Corach y Carlos Menem, un decreto de indulto presidencial, para él solo,  en 1991, acogiéndose a la teoría de los dos demonios.

Mientras el oficial de marina  Ricardo Cavallo era detenido en México en 2001 bajo los cargos de genocidio y terrorismo, 'Gásparini' viajó desde Ginebra a Mendoza, Argentina, a iniciar una querella en tribunales, por el delito de subversión económica, con el fin de evitar su extradición a España que lo requería. Cuando aquí regían las leyes de obediencia debida y punto final. Esa acción de salvataje no prosperó, a pesar del esfuerzo individual de Gasparini y de toda la Armada. Gobernaban de La Rúa, que negaba extradiciones, y su yerno el Contra-almirante Basilio Pertiné, Cavallo fue finalmente extraditado a España, estuvo 7 años preso, y recién viajó a Argentina bajo los cargos de los delitos por los cuáles sigue preso, no los otros excarcelables incoados por Gasparini para defender el principio de territorialidad.

Por sus afirmaciones como ex detenido en la Esma, y como periodista, le inicié en 2005 una causa en Tribunales Federales de Mendoza, por los delitos de calumnia e injurias. Causa civil, donde fue condenado en junio de este año. Como su único domicilio declarado es en Suiza, debí notificarlo allá, y por voto unánime del tribunal fue condenado. Por tanto es un delincuente, y no ha pagado aún la sentencia condenatoria, que pretende evitar. Me acusaba de pretender 'ensuciar' la investigación que instruía en España Baltasar Garzón, y de pertenecer a una 'mafia'.

Estando supuestamente detenido en ESMA en 1977 y '78 operó para la patota armada, junto a ellos, el terror, en Uruguay, Bolivia, y Bahía Blanca, negando en su declaración ante la Cruz Roja Internacional y ACNUR en 1980, a dos años de irse desde la Esma a Suiza, haber trabajado para la patota del 'tigre' Acosta en suelo boliviano.

No fue testigo en el Juicio a las Juntas, 1985 ni  tampoco en el juicio oral a Adolfo Scillingo en Madrid en 2005. etc-

Desde los periodistas Olga Wornat, Horacio Vertbisky, Martín Granovsky, Miguel Bonasso, Eduardo Anguita, y otros redactores prestigiosos, hasta Juan Gelman, saben quién es este personaje. Su producción de omisiones, falsedades, mentiras, extraordinarias frases manipulatorias de la verdad, y acciones de las más sórdidas y siniestras, lo corporizan en su Currículum. Además fue echado de todos los periódicos argentinos donde trabajó. Desde Página 12 hasta Clarín.

Su última acción desesperada de reciclaje, versión 2011, lo encuentra negando haber pertenecido a Montoneros, y haber sido su Jefe de Finanzas.

Por último quiero manifestar que mi trabajo de Tesis de Grado con el que me gradué como Licenciado en Comunicación Social en la facultad que ahora lo cobija, fue robado de su archivo de tesis de graduados. Junto a un CD con programas televisivos emitidos en canales abiertos de la provincia de Mendoza,  donde demostré su accionar al servicio de los esbirros de la ESMA.

Allí, además de un manuscrito de cien páginas,  un capítulo entero fue dedicado a analizar cartas y documentos de Gasparini, dejando al desnudo sus afirmaciones. El trabajo obtuvo un 9 (nueve) de calificación, y el Jurado lo integraron el Lic. Alejandro Verano y Analía Elíades.

Que la Facultad  contrate a Juan Gaspari, alias Gasparini, 'Graiver' o 'Gabriel' para dar un Seminario de técnicas de investigación periodística, es semejante a que lo haga con el represor Jorge 'el tigre' Acosta, para que enseñe cómo clasificar información. ¿Contratar a un periodista profesional que es condenado este año por injuria y calumnia eleva el nivel del alumnado? ¿que perdió a manos de un hijo de un desaparecido, que reside en La Plata y  es egresado de esa facultad, un extenso pleito judicial que versa sobre asuntos extremadamente sensibles, a la verdad, la memoria y la justicia, lo meritúa?

Lo único positivo, es que espero que como toda contratación, la facultad pública tome sus datos de residencia en Argentina -que nunca pudimos obtener para notificarlo de las querellas-  y elabore un expediente para ejecutar el pago de sus honorarios, así puedo iniciar ejecución de sentencia del juicio que le gané. Y además Gaspari podrá mostrar un recibo de sueldo de una institución académica. Adelante.

No necesité por suerte capacitarme con Gaspari, para investigar. Acosta, Rádice, Cavallo y su compañero Astiz, que purgan cárcel en Argentina desde 2001 por mi investigación y aporte judicial, en la causa donde Gaspari no imputó a ninguno, es documentación proba y pública. No se puede robar.

Saludos Josefina, trasmitale mis respetos a la Decana que no pudo atenderme.

Buenos Aires, 01 de diciembre de 2012

Lic. Federico Gómez


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.