EQUIPO NIZKOR |
|
13mar10
ESMA: el museo está parado y Macri es el que puso más plata
Sabían que no iba a ser fácil, pero esperaban que fuera cierto. El Gobierno nacional sostiene que las obras del Museo de la ESMA están paradas por "restricciones en el presupuesto" de Ciudad y desde el gobierno de Mauricio Macri aseguran que no sólo hicieron el aporte, sino que este "fue mayor que el de Nación". Mientras tanto, las asociaciones de Derechos Humanos esperan por la promesa que el entonces presidente, Néstor Kirchner, les hiciera el 24 de marzo de 2004. A seis años del anuncio y según información oficial, las obras están en suspenso y las visitas restringidas.
Para el 2010, el Gobierno nacional incluyó una partida presupuestaria de $10 millones como aporte para el Ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, mientras que la Ciudad tiene presupuestados $ 11.129.175. Sin embargo, el Ente aún no tiene abierta una cuenta propia ni aprobado su Reglamento de Administración, por lo que no está en condiciones de disponer de los fondos.
"El Gobierno de la Ciudad no está poniendo mucha voluntad política, hace falta más presupuesto", consideró Víctor Basterra, detenido en la ESMA desde 1979 hasta 1983. Durante el 2009, primer año en que se destinaron fondos para la reconstrucción de algunos de los 35 edificios de la ESMA, el Gobierno de la Ciudad aportó $ 2.418.974 y la administración de Cristina Fernández, $ 2.390.000.
"Es muy difícil avanzar con las remodelaciones de lo edificios por las capacidades restrictivas en cuanto a presupuesto y personal", dijo Basterra. Casi el mismo argumento presentó el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, en su respuesta al pedido de acceso a la información pública presentado por Clarín. "En cuanto al monto invertido en el Museo de la ESMA, no ha habido hasta la actualidad una inversión considerable, puesto que hay una etapa previa de acondicionamiento del edificio", precisó.
"El Secretario de DD.HH. de la Nación reconoce que el GCBA a través de su entidad local, el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), aportó mayor financiamiento que la Nación", se defendió el subsecretario de DD.HH. de la Ciudad, Edgardo Berón.
A comienzos de 2008, Judith Said, coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, aseguraba que ya se estaban preparando las licitaciones, y hoy insiste en que para julio de 2010 podría inaugurarse el Museo de la ESMA. Sin embargo, Ana María Careaga, directora del IEM y miembro del Ente Público, confirmó que si bien "se iniciaron los trámites licitatorios para las obras de refacción, pero, por restricciones presupuestarias, no pudieron salir".
Aunque en 2008 el Gobierno de la Ciudad destinó $3.5 millones para la refacción de los techos del edificio Cuatro Columnas donde funcionará el Museo, las obras no fueron ejecutadas por el IEM. Desde la Secretaría de Derechos Humanos adelantaron que para marzo se prevé la inauguración del auditorio y el área de conservación, sectores que formarían parte del Museo. También se inauguraría el Centro Cultural "Haroldo Conti", dependiente del ANM.
Más de 24 fueron los proyectos presentados ante la Comisión Bipartita, encargada de coordinar las obras, para definir el futuro de la ESMA. Hubo de todo, desde un paseo de flores hasta la conservación intacta de las 17 hectáreas y 35 edificios del predio de Libertador. Con un puñado de palabras, Basterra sintetiza el corazón de la polémica entre los organismos de DD.HH.: "Está mal usado el término Museo, no estoy de acuerdo con hablar de celebración. La desaparición no puede celebrarse porque no es una muerte heroica, es una muerte miserable".
[Fuente: Clarin, Bs As, 13mar10]
This document has been published on 03Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |