EQUIPO NIZKOR |
|
29dic07
Se aceleran juicios por crímenes en la ESMA
La Cámara Nacional de Casación, el máximo tribunal en materia penal, rechazó varios planteos de prescripción presentados por ex agentes de la ESMA acusados de crímenes de la dictadura en un fallo en el que recordó que tanto las leyes exculpatorias como los indultos fueron declarados inconstitucionales por la Corte.
Resolvió, además, que los acusados siguieran presos, aunque estén vencidos los plazos máximos que autoriza la ley para que una persona esté detenida sin condena (el término es de dos años, prorrogable por uno más).
Los camaristas Pedro David, Juan Fegoli y Gustavo Mitchell se habían excusado de intervenir en estas causas y se había planteado un problema de competencia que había trabado los expediente, pero el 11 de octubre pasado la Corte les encomendó avanzar en las investigaciones.
En cumplimiento de esa resolución dictaron este fallo, que se hizo público por medio de un comunicado del Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte, según consignó la agencia DyN.
Los pedidos de prescripción de los acusados se basaron en el principio de "cosa juzgada".
Entre los presuntos represores que alegaron estar sometidos a un doble juzgamiento figuran Julio Torti y Raúl Scheller, que recurrió incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para protestar porque se vencieron los plazos de su prisión preventiva y sigue detenido.
La lista de los agentes que continuarán presos por orden de la Casación incluye también a Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Antonio Pernías, Jorge Radice, Manuel García, Néstor Savio, Víctor Cardo, Ricardo Corbetta, Raúl González, Ernesto Weber y Juan Carlos Rolón. Ellos fueron procesados y cumplen prisión preventiva acusados de tormentos y secuestros.
La decisión de que sigan detenidos encuentra un antecedente directo en un fallo de la Corte de principios de este mes, que -con la única disidencia de Carmen Argibay- se negó a analizar el planteo por la violación de los plazos de la prisión preventiva.
La doctrina de la Corte es que el límite no es de aplicación automática, sino que debe evaluarse en cada caso de acuerdo con las circunstancias particulares del proceso.
En cuanto al rechazo de los planteos de prescripción, la Casación también citó al máximo tribunal, que tiene dicho que "los delitos como el genocidio, la tortura, la desaparición forzada de personas, el homicidio y cualquier otro tipo de actos dirigidos a perseguir y exterminar opositores políticos" son "imprescriptibles".
[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 29dic07]
This document has been published on 10Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |