Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun18


La llegada de unos 500 militares despierta adhesiones y dudas


El departamento San Martín será -junto a los de Orán y Rivadavia- uno de los ámbitos donde las tropas del Ejército Argentino, en principio alrededor de 500 efectivos, desplegarán su accionar como apoyo a las fuerzas de seguridad ya instaladas en estos lugares, en la lucha contra el narcotráfico.

Si bien algunos intendentes norteños están en un todo de acuerdo -como lo están el juez federal N§ 1 de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni, y el jefe de la Agrupación Séptima Salta de la Gendarmería Nacional, Héctor Cepeda-, a otros el decreto que lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti les despierta ciertas suspicacias.

Quien expresó alguna desconfianza en el verdadero alcance que tendrá el decreto que establece el apoyo a las fuerzas antinarcóticos por parte del Ejército Argentino fue el intendente de Tartagal, Eduardo Leavy, a quien la decisión del Gobierno central no le cierra del todo. Pero otros creen que es una medida atinada dada la problemática que se vive en el norte del país.

"La gente ya está informada y satisfecha de saber que el Ejército vendrá a custodiar la frontera norte porque todos en general queremos que se tomen medidas para reforzar la seguridad". De esa manera, Rubén Méndez, el intendente de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, situada en uno de los focos en la lucha contra el narcotráfico y los delitos relacionados a esto, se expresó en relación con la decisión del Gobierno de la Nación de disponer de efectivos del Ejército para sumarlos al control de la extensa frontera norte, que divide a la Argentina de Bolivia.

Y es que a diferencia de lo que sucede en otras fronteras, a Bolivia y Argentina solo las divide un límite político porque las características geográficas son idénticas, al punto que -salvo por la presencia de algún hito o algún mojón- en decenas de kilómetros, en lo que hace a los departamentos San Martín y Rivadavia nunca se está del todo seguro si se transita por territorio argentino o territorio boliviano. Méndez explicó que si bien "no conozco en detalle cuál será el alcance del rol que les tocará a las Fuerzas Armadas, lo que se sabe es que brindarán apoyo a la Gendarmería Nacional que en el norte tiene una presencia muy grande, junto con la Policía Federal Argentina".

Presencia de la Policía Federal

El intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte, por su parte, prefirió no explayarse sobre el tema "porque no conozco qué alcance tendrá, más allá de lo que se comenta en los medios. La información que yo puedo brindar es que la Policía Federal Argentina se instalará con una delegación y nuevos efectivos en nuestra jurisdicción". Ruarte, en relación con la instalación de una nueva delegación de la Policía Federal Argentina que tendrá jurisdicción en los municipios de Tartagal y General Mosconi, precisó que estos efectivos que se sumarán a la zona en la lucha contra el tráfico de drogas "utilizarán instalaciones que están en la localidad de Campamento Vespucio".

"Es muy importante, porque eso le dará mayor seguridad a la gente de todo nuestro municipio, que es tan extenso y que tiene muchos problemas, más allá de que sabemos que la Policía Federal se dedicará a combatir el narcotráfico y otros delitos similares, pero su sola presencia es positiva", opinó.

Un desprendimiento del Ejército

Alfredo Llaya, intendente de la localidad de Embarcación, por su parte, consideró que "si lo que viene a dar el Ejército es apoyo logístico a las fuerzas de seguridad como la Gendarmería nacional, que en el norte es la fuerza con la mayor cantidad de efectivos, me parece perfecto. Siempre que se limite a eso, porque quienes integran el Ejército no han sido formados para brindar seguridad interior".

Llaya refirió también que "hay que recordar que la Gendarmería nació del seno del Ejército Argentino, pero con los años y por la función que desempeñan los gendarmes alcanzaron una formación diferente, como la que reciben en la actualidad. Más allá de que las Fuerzas Armadas cuentan con logística, tecnología y otros medios materiales, se debe establecer con claridad la función que van a desempeñar, que en mi opinión debe limitarse al apoyo de las otras fuerzas de seguridad".

La zona está superada

Alfredo Darouiche es intendente de la localidad de Aguaray donde se encuentra instalado el último de los escuadrones creado por la Gendarmería Nacional Argentina, a cargo del estratégico control sobre la ruta nacional 34, donde es prácticamente diaria y permanente la incautación de drogas y dinero no declarado.

"Me parece una idea excelente porque quienes vivimos en la zona sentimos que el tema de las drogas nos ha superado. Es un flagelo tan grande pero, en definitiva, sobre quien cae todo el peso de la ley es por lo general el último eslabón de esta cadena que es el consumidor", dijo el jefe comunal.

Darouiche consideró además que "las fuerzas de seguridad deben tener el apoyo y el acompañamiento del Ejército, porque el narcotráfico tiene tanto poder que se necesitan todos los recursos del Estado para combatirlo".

Darouiche refirió que en localidades tan cercanas al centro de la lucha contra el narcotráfico como es la frontera norte "estamos muy preocupados por las consecuencias que tiene en la población este flagelo. Asociado a la falta de oportunidades laborales, el consumo de drogas va en aumento".

"Trabajamos con todos nuestros recursos con otras entidades como las iglesias, con las escuelas, pero es una pelea muy despareja que está potenciada por falta de expectativas de muchos jóvenes", consideró el intendente, quien es médico y le toca ver de cerca las consecuencias del consumo de drogas no solo en los jóvenes adictos, sino en los núcleos familiares a los que pertenecen.

[Fuente: Por Cristina Carrazán, El Tribuno, Salta, 01ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.