EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10sep04


DDHH de la Nación se presentó como querellante en la causa de Margarita Belén.


El estado Nacional a través de la Secretaría de DDHH se presentó el viernes como querellante en la causa 306/01 "Larrateguy, Jorge y otros s/ Homicidio agravado por alevosía, número de personas y desaparicion forzada de personas", conocido como "Masacre de Margarita Bélén".

El titular de esa cartera, Luis Duhalde, estuvo en Resitencia donde hizo pública esta presentación. Allí se refirió a las facultades que poseía para realizar el "impulso y seguimiento procesal de las causas que versen sobre derechos humanos, pudiendo solicitar medidas, interponer escritos judiciales o administrativos y realizar o solicitar todas las medidas conducentes a la sustanciación de las mismas".

Reafirmó el compromiso del Ejecutivo Nacional en la lucha por la verdad, la justicia y la reconstrucción de la memoria histórica. Y en ese sentido destacó la firma por parte del Estado nacional del convenio por la imprescriptibilidad de crimenes de lesa humanidad y la creación del Museo de la ESMA.

Dijo que la causa Margarita Belén consitutía "un emblema del accionar terrorista de estado, por su crueldad y por su nivel de planificación". Admitió además la responsabilidad del Estado Nacional y del Poder Judicial de la Nación en esas y otras violaciones a los derechos humanos.

El gobierno nacional particpa en la causa a través de su representante legal, Ciro Annicchiarico, quien coordinará con los familiares de víctimas, sobrevivientes y organizaciones de derechos humanos lo relativo a la querella.

Consultado sobre el compromiso de complicidad de funcionarios de la Cámara Federal del Chaco, Duhalde reconoció, que "si bien existe la independencia de poderes, el ejecutivo nacional puede tener una visión crítica sobre el accionar de funcionarios de esta áreas y que existe la figura del Juicio Politico, si fuera necesario, para el contralor de una equilibrada administración de Justicia".

Integrantes de la Comisión de DDHH de Corrientes refirieron haber tomado contacto con los funcionarios nacionales a quienes interiorizaron de estado de la causa del RI9, en especial respecto de la neutralizada maniobra tendiente a permitir la extensión de jurisdicción al Defensor Oficial del Chaco, quien accionó con los imputados militares, desde el momento de su detención, sin tener de hecho la defensa técnica a su cargo.

Por esta causa ya hay nueve militares detenidos, los que están alojados en La Liguria y el viernes se abstuvieron de declarar.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 16oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.