Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr16


Difunden la declaración de Fariña: "Cristina piensa que Lázaro le robaba"


"Lázaro decía textualmente: «Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá», refiriéndose a su emporio". Es un textual de la declaración de 85 páginas -que contienen más de 12 horas de testimonio ante el juez- del financista Leonardo Fariña, pieza clave en la investigación por lavado de activos, popularizada como "La ruta del dinero k".

En una explosiva declaración, el pasado viernes 8, ante el juez Sebastián Casanello -y que publicó anoche el sitio Infobae- Fariña reveló lo que denominó "un plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública" implementado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

"Desde que empecé a trabajar en Austral Construcciones (la empresa de Báez) me comencé a meter en el mundo de la obra pública. Puedo asegurar que esto se transformó en la caja primordial de lo que sería el gobierno que inició Néstor Kirchner", sostuvo.

Fariña sistematizó ante el juez la operatoria. Describió "un sistema que genera como rédito dinero en efectivo pero que consta de cinco pasos: en primer lugar, sobreprecio en la obra pública; dos, adelanto financiero de obra; tres, facturación apócrifa; cuatro, cohecho y cinco, lavado de activos".

En esa extensa declaración de más de 12 horas, detalla Infobae, Fariña realizó un detallado mapa de los movimientos de dinero en efectivo que terminaron en cuentas en el exterior. Revela nombres de financistas que aportaron sus conocimientos para que se evitara rastrear el dinero proveniente de maniobras ilícitas y girado al exterior.

Dio los nombres de cuentas y empresas en otros países que fueron utilizadas para mover el dinero que sacaban desde la financiera SGI, más conocida como La Rosadita.

Pero también señaló a otras financieras mediante las que se hicieron giros fuera del país. Contó que él mismo, junto a Martín Báez, transportó dinero en efectivo para sacarlo del país por medio de transferencias.

Según el valijero, la muerte de Kirchner, en octubre de 2010, alteró el sistema y enfrentó a Báez con Cristina Kirchner. "Cristina piensa que lo que hizo Lázaro Báez fue robarle dinero", sostuvo.

Fariña aseguró que "los primeros movimientos de dinero al exterior se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Kirchner". CFK, "junto a su hijo fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos el marido, reclamando lo que teóricamente era de él. Y es ahí donde viene el cortocircuito con Báez".

"La realidad es que a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenían en común Néstor Kirchner con Lázaro Báez, Lázaro guardaba el dinero de NK proveniente de los negocios y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Eso me lo contó Báez a mí,", dijo Fariña .

El día que cambió todo

Según Fariña, "a partir de la muerte de Néstor Kirchner, empieza a caer la adjudicación de las obras públicas. Ellos estaban re calientes: ahí deja traslucir eso de que 'lo que yo hice con mi amigo es nuestro'. Mal y pronto: Cristina piensa que lo que hizo Lázaro fue robarle dinero".

"Como la década del 90 fueron la ex SIDE y/o el PAMI, con el modelo (de Kirchner) fue la obra pública", sostuvo.

"Cuando asume Kirchner traslada su equipo de Planificación de la provincia de Santa Cruz a Planificación de la Nación. Ordena después la asignación de un presidente de la Cámara de la Construcción que se llama Carlos Wagner. ¿Por qué digo ordena? Porque por estatuto era imposible que esa persona presida la Cámara ya que él tenía una pyme. Sin embargo, el estatuto se modificó y tomó la Presidencia". contó.

La causa de lavado ya cuenta con 15 imputados, entre ellos la expresidenta Cristina Fernández.

[Fuente: Diario Río Negro, Gral Roca, 21abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.