EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24nov10


Intentan desarticular uno de los dos centros universitarios que funcionan en la cárcel de Devoto


Intentan desarticular uno de los dos centros universitarios que funcionan en la cárcel y logran la reinserción de gente que está detenida

¿POR QUÉ?

Los que estamos privados de la libertad ambulatoria y contamos aún con nuestra libertad de decidir un cambio rotundo en nuestras vidas adquiriendo conocimientos en el ámbito de las facultades que concurren al Centro Universitario Devoto(CUD); nos dirigimos a ustedes solicitando su apoyo en el marco de la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad inherente a todo ser humano.

Si adhiere a la propuesta de bajar el índice de inseguridad apoye la reinserción a través del conocimiento y la formación profesional de estudiantes privados de la libertad.

Las personas detenidas que hemos decidido concurrir al Centro Universitario, intentamos un cambio en nuestras vidas, actualmente vemos amenazadas nuestras posibilidades ya que en las últimas semanas se han realizado traslados de compañeros que cursaban carreras y coordinaban actividades a espacios carcelarios que les impiden hacer ejercicio de su derecho a estudiar.

El día 5 de noviembre se celebró en el CUD un evento organizado por el Dr. Leandro Halperin - Director del Programa UBA XXII: estudio en cárceles - donde participaron el diputado Giogia, el Dr. Zaffaroni - juez de la Corte Suprema de Justicia Nacional - , el Dr. Ruben Hallu - Rector de la UBA y las autoridades máximas del Servicio Penitenciario Federal. Dicha jornada tuvo como objetivo la ratificación del convenio con la Biblioteca del Congreso. El rector de la UBA, informó a los presentes que mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia quien le manifestó el deseo de continuar con el Programa UBA XXII además de expandirlo y estimular su crecimiento.

En los cinco días subsiguientes, fueron trasladados muchos de los miembros (11) del Grupo Universitario Devoto (GUD) que habían sido electos en comicios del estudiantado detenido; violando las palabras vertidas por los representantes en el acto del 5 del corriente y el convenio UBA - SPF.

Resulta claro que la única explicación posible para la histórica resistencia al desarrollo y crecimiento de esta experiencia por parte del SPF y el actual ataque sistemático que viene sufriendo el Programa de estudios en cárceles desde principio de año; es que cualquier manifestación de resistencia al modelo de gestión actual es reprimida para defender "la industria del delito".

El Grupo Universitario Devoto atraviesa, después de 23 años de existencia, su mayor crisis. Difícilmente lograremos sobrevivir esta crisis sin un esfuerzo conjunto de los actores sociales externos, sin duda resulta imperioso que la sociedad civil ingrese a la prisión, no sólo para controlar la administración penitenciaria, sino para sostener y estimular el crecimiento del CUD.

Este comunicado tiene como fin informar a aquellos que bregan por la reinserción y la recuperación de las personas para el bien común de la sociedad; personas que conocen desde adentro lo que es la problemática carcelaria, sus deficiencias y su forma obsoleta de tratar la problemática de la reinserción de aquellos que por distintos motivos han errado su camino, lo que no quiere decir que sean irrecuperables, sino todo lo contrario.

Como miembros del GUD y Ave Fénix tenemos el deber moral no sólo de resistir sino de llamar la atención de los máximos representantes del poder ejecutivo quienes en sus presentaciones públicas no dejan de remarcar la importancia de los derechos y garantías constitucionales.

Pensamos que es absolutamente necesario contar con la oportunidad de igualdad de derechos, como lo es la educación, y que o es una idea de unos pocos sino que es un derecho plasmado en nuestra Constitución Nacional.

Solicitamos:

  • El cese del incumplimiento sistemático de la función social del la cárcel: la reinserción social.
  • El respeto por los derechos legislados en la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad (Ley 24.660)
  • El reintegro de los compañeros trasladados.
  • La intervención y presencia del Ministro de Justicia y el Rector de la UBA en el Centro Universitario a fin de garantizar el ejercicio del derecho a estudiar.

Para seguir resistiendo, necesitamos de su opinión y apoyo.

Miembros del Grupo Universitario Devoto y Grupo Ave Fénix
Universidad de Buenos Aires - Cárcel de Villa Devoto

24 de noviembre de 2010


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.