EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26oct10


Situación de Cárcel de Devoto y el Centro Universitario de Devoto


Situación de Cárcel de Devoto y el Centro Universitario de Devoto

El Centro Universitario de Devoto (CUD) se creó en el año 1985 por iniciativa de un grupo de internos alojados en el penal. En un convenio firmado por quien fuera entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) quedó establecido el derecho a la educación superior para las personas que se encontraran privadas de su libertad.

El Centro funciona en el marco del Programa UBAXXII Educación en Cárceles, que cuenta actualmente con Ciclo Básico Común y seis carreras universitarias, así como cursos extracurriculares de Computación, una Asesoría Jurídica gratuita, el Proyecto Ave Fénix y una Asesoría Social entre otras actividades, cursos y talleres.

El CUD recibe visitas de compañeros, estudiantes, docentes y otros profesionales, muchos comprometidos en la creación de un puente que facilite el intercambio, el diálogo y la construcción colectiva de lazos que rompan con el imaginario social montado alrededor de las personas detenidas.

Asimismo este espacio se sostiene bajo las consignas de autogestión, voluntad, solidaridad y resistencia conjunta, lo que va contra la lógica penitenciaria y la violencia padecida.

Sin embargo, pese a esta autonomía lograda y sostenida con esfuerzo hace 25 años por estudiantes y docentes, el SPF impulsa sistemáticamente prácticas coercitivas y vejatorias, incitando el deterioro y la fractura de este espacio, de los integrantes de esta comunidad y de las relaciones que se tejen con tiempo y dedicación.

Así la problemática situación que atraviesa esta sede universitaria se ha ido agravando.

El día jueves 23 de septiembre el CUD fue allanado por un grupo de requisa armado del SPF con orden judicial, donde se encontraban en ese momento estudiantes y un profesor de Sociología. Dicho allanamiento no fue notificado previamente, ni luego de ocurrido, a ninguna autoridad de la UBA tal como lo establece la ley y vulnerando así el espíritu de la autonomía de la Universidad. Se han suspendido clases arbitrariamente, impedido el acceso de estudiantes a las actividades, cursos y al mismo Centro así como también han tenido lugar desalojos y traslados compulsivos de estudiantes detenidos.

Siendo el Programa UBAXXII una experiencia precursora a nivel internacional como garante del derecho a una educación universitaria, pública y gratuita en lugares de encierro y el CUD el espacio físico que lo impulsa, la defensa del mismo está legitimada en su constitución como un espacio que procura brindar las herramientas necesarias para ampliar y nutrir una mirada crítica hacía la realidad y su construcción mediática; en su carácter socializador en oposición al controvertido tratamiento de reinserción social, conservador y deshumanizante en sus fundamentos; en que este espacio significa la resistencia a la cotidianeidad de la vida carcelaria que desborda en faltas y atentados contra los derechos humanos.La calidad que reviste este espacio queda demostrada en el casi nulo nivel de reincidencia de la población que tiene la posibilidad de asistir al CUD.

Por todo ello repudiamos el accionar del SPF y responsables y solicitamos a las autoridades de la UBA se manifiesten en apoyo y defensa de este espacio por todas las vías posibles, como también reclamamos a las autoridades del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de La Nación respeten los convenios firmados, garanticen los derechos de quienes integran la comunidad que asiste al Centro Universitario de Devoto y favorezca el crecimiento y desarrollo del Programa en el Centro.

26 de octubre de 2010.

Por favor, enviar adhesiones a colectivodesdeelpie@gmail.com


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.