Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct18


Ex ministro kirchnerista condenado a cinco años


Julio de Vido, el poderoso ex ministro de Planificación durante los gobiernos kirchneristas en Argentina, recibió ayer su primera condena, a cinco años y ocho meses de prisión por fraude al Estado en el marco de un proceso por la tragedia ferroviaria en la que murieron 51 personas en 2012.

"Es una condena absolutamente histórica contra el todopoderoso ministro de Cristina Fernández de Kirchner por la administración fraudulenta de bienes del Estado y la inhabilitación perpetua para quien ostentaba un poder casi intocable", dijo a las puertas de los tribunales Paolo Menghini, padre de una de las víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de Buenos Aires condenó a De Vido por fraude en perjuicio de la Administración pública, pero lo absolvió por las supuestas imprudencias cometidas de cara al accidente, ya que bajo la órbita de la cartera que dirigía estaba el transporte de pasajeros.

Los jueces dictaminaron además la inhabilitación perpetua del ex ministro para desempeñar cargos públicos y solicitarán a la Cámara de Diputados que quite los fueros parlamentarios a De Vido, algo que ese cuerpo legislativo ya hizo hace un año pero por otras causas judiciales en las que el ex funcionario es investigado por corrupción.

De hecho, De Vido permanece detenido desde hace casi un año por esas causas y ayer escuchó el veredicto por videoconferencia desde la cárcel.

"Sé claramente dónde estoy y el motivo por el que estoy aquí. Es una decisión política del presidente (Mauricio) Macri", aseguró el ex funcionario en sus últimas palabras al tribunal antes de la sentencia.

Leonardo Menghini, abogado querellante, dijo que la condena a De Vido por administración fraudulenta "marca claramente que es un ladrón" y no "una víctima ni un perseguido político sino un delincuente condenado".

"De Vido era un intocable, alguien con muchísimo poder, que maneja discrecionalmente a los jueces y el presupuesto de su ministerio y hoy toda la sociedad sabe que está bien condenado porque se ha quedado con el dinero del Estado", aseveró el letrado.

En este juicio, el segundo que se realiza por la denominada "Tragedia de Once", también estaba acusado Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), quien fue absuelto de todos los cargos en su contra.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, Bol, 11oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.