Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago14


Estados Unidos rechazó la demanda Argentina ante La Haya


Voceros del Departamento de Estado de los Estados Unidos rechazaron ayer la presentación que realizó el gobierno argentino el jueves en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, en la que apuntó contra EE UU por "la violación de su obligación internacional de respetar la soberanía" de la Argentina.

Los voceros gubernamentales estadounidenses expresaron ese rechazo a medios de prensa internacionales, pero no concretaron presentación ante el tribunal internacional, explicaron a Tiempo Argentino desde el Ministerio de Economía.

Tiempo contrastó la información proveniente del exterior con la que manejaron fuentes gubernamentales a nivel local. La posición de la administración argentina, explicaron desde el Palacio de Hacienda a este diario, será esperar a que el gobierno de Barack Obama proceda con un rechazo formal, sin embargo en el texto de su presentación ante el tribunal internacional adelantó que pedirá a los Estados Unidos que se ocupe de "indicar un medio de solución pacífica alternativo".

Según las fuentes internacionales, los voceros de Obama señalaron que La Haya "no es el foro adecuado" para la resolución del tema.

A última hora de ayer, la versión web de distintas agencias internacionales y medios locales aseveraron que "voceros del departamento de Estado" estadounidense informaron que la corte internacional "no es el foro apropiado" para discutir el tema, y agregaron que el gobierno de Obama "va a seguir urgiendo a la Argentina a que negocie con sus acreedores para resolver las cuestiones que faltan con los bonistas".

Con su presentación ante el juzgado internacional, Argentina apeló a la responsabilidad del gobierno estadounidense, precisamente a propósito de la actuación del Poder Judicial deEE UU respecto de la disputa por las acciones de los holdouts de la deuda.

Pese a que ayer la noticia tuvo amplia repercusión en los medios locales, lo cierto es que la Administración de Barack Obama todavía no formalizó el rechazo. La supuesta posición de los voceros citados en las versiones periodísticas se produjo al día siguiente de que la Argentina hizo pública su presentación ante el tribunal internacional.

La apelación a esa instancia judicial había sido advertida por el gobierno nacional a fines de junio, en pleno litigio con los fondos especulativos y al calor del fallo judicial de los Estados Unidos que obliga al país a pagar a los bonos soberanos argentinos no reestructurados en 2005 y 2010. La posición en cuestión afecta directamente el pago a los bonistas que ingresaron a la reestructuración de la deuda.

Tras la presentación nacional, la Corte Internacional de Justicia informó por medio de un comunicado que el recurso que presentó Argentina fue transmitido al gobierno de Washington, sin embargo aclaró que "no se tomará ninguna acción en el procedimiento hasta que los Estados Unidos de América den su consentimiento a la jurisdicción de la Corte en este caso".

Por su parte, la administración argentina precisó que la denuncia presentada en La Haya acusa a los Estados Unidos de no respetar las "inmunidades soberanas" del país y "su obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado".

En esa línea, la posición nacional agrega que "la responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge principalmente de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial, a través de la adopción de decisiones que vulneran la determinación soberana de la Argentina de reestructurar su deuda externa". La presentación del país en La Haya añade que "dado que un Estado es responsable por la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas, han generado una controversia entre la Argentina y los Estados Unidos", que el gobierno nacional "somete a la Corte Internacional de Justicia para su resolución".

De esa manera, el gobierno señaló que brinda a los Estados Unidos "la oportunidad para resolver esta controversia de conformidad al derecho y a la justicia" y, en sentido contrario, sostuvo que si Washington no acepta la competencia de la Corte Internacional, entenderá que "ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo" en orden con la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del derecho internacional general.

Al reconocer el 26 de junio pasado que estudiaba la posibilidad de llevar adelante "eventuales acciones judiciales" ante foros internacionales, el Ministerio de Economía advirtió "respecto de las consecuencias de sus actos a los Estados Unidos por la responsabilidad internacional que le cabe por las decisiones de su Poder Judicial, al agente fiduciario, a las entidades financieras involucradas, a los litigantes y al mismo juez Thomas Griesa respecto a eventuales acciones judiciales". El mismo día la administración nacional depositó los U$S 539 millones en el marco de sus obligaciones con los tenedores de deuda restructurada.

Por otra parte, el gobierno realizó la presentación ante La Haya en la misma jornada en la que se publicaron avisos legales en los diarios más prominentes de la prensa mundial informando sobre las condiciones de los canjes de 2005 y 2010. Tras esa publicación, el juez Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia pública.

Por medio de las solicitadas, el gobierno informó a los tenedores de 2005 y 2010 "los derechos y remedios legales que los asisten; en virtud de que los fondos oportunamente depositados por la República Argentina en la cuenta del Agente Fiduciario [BNY Mellon] en el Banco Central de la República Argentina son patrimonio de su propiedad exclusiva".

En ese sentido, el texto publicado añade que se "ha realizado en tiempo y forma el pago de los importes correspondientes al vencimiento de intereses de los Nuevos Títulos emitidos en el marco de los Canjes 2005- 2010", y agrega en consecuencia que "no ha habido un Evento de Incumplimiento bajo los términos del Trust Indenture o de los Bonos Reestructurados".

En forma paralela, la Jefatura de Gabinete de ministros que comanda Jorge Capitanich comunicó que la presentación contra los Estados Unidos es "por la violación de su obligación internacional de respetar la soberanía de la República Argentina, en particular sus inmunidades soberanas" y de "su obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado".

[Fuente: Infonews, Bs As, 09ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.