Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


La Fragata zarpó del puerto de Tema y llegará el 9 de enero a Mar del Plata


La Fragata Libertad zarpó ayer a las 13:20 del puerto ghanés de Tema e ingresó a las aguas internacionales a las 17 hs (hora argentina) con su tripulación completa y la orden de cruzar el Atlántico sin escalas. La información oficial de la partida estuvo a cargo del Ministerio de Defensa. El buque escuela de la Armada llegará el miércoles 9 de enero al puerto de Mar del Plata, tal como anunció el martes la presidenta Cristina Fernández.

El arribo del barco insignia coincidirá con el inicio de la temporada de verano en La Feliz, por lo que se prevé un recibimiento multitudinario por parte de los turistas. Pero la recepción tendrá, también, una presencia significativa de militantes del oficialismo. Aunque todavía no hay una decisión definitiva, dirigentes del espacio Unidos y Organizados evalúan convocar a una movilización hacia Mar del Plata de miles de jóvenes con banderas argentinas.

Mientras la Fragata zarpaba, en el gobierno comenzaba a ganar espacio la alternativa de festejar su llegada con una demostración de alegría y patriotismo por parte de las organizaciones que integran el Frente para la Victoria. El responsable de la Unidad Bicentenario, Javier Grosman, no descarta que el equipo que trabajó para la Fiesta Patria Popular vuelva a ponerse en marcha. La preparación de los festejos, sin embargo, no implica que se haya terminado la batalla judicial en el Tribunal del Mar.

"Logramos la liberación inmediata a través de una medida cautelar, lo que significó una derrota severa para los fondos buitre, pero el juicio sigue. Y lo que viene ahora es la fase de la indemnización. Hemos pedido un resarcimiento de todos los perjuicios materiales y morales que sufrió la Argentina", afirmó ayer a Tiempo Argentino el abogado argentino residente en Suiza, Marcelo Kohen. Profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Kohen formó parte del equipo jurídico que representó al país ante el Tribunal del Mar.

Según detalló el abogado, la Argentina exigió un resarcimiento económico por parte de Ghana en razón del costo que implicó repatriar por vía aérea a la mayor parte de la tripulación, el envío por avión de 98 marinos para el cruce del Atlántico y el mantenimiento en Ghana de los tripulantes que custodiaron el buque junto con su capitán, Pablo Salonio.

La demanda incluye también un resarcimiento por el "perjuicio moral" que significó el intento de abordaje por parte de las autoridades portuarias del 7 de noviembre. "Fue un hecho gravísimo", subrayó Kohen. Especialista en litigios entre Estados que se presentan en la Corte de La Haya, Kohen también representó al país en el caso Botnia. Ayer confió a Tiempo que le causó "mucha tristeza" la interpretación del triunfo que hicieron algunos diarios, que atribuyeron el mérito exclusivamente a la diplomacia de carrera y negaron cualquier incidencia a la jefa de Estado. "Antes de ir a Hamburgo, alguien tenía que tomar la decisión de presentarse ante el Tribunal del Derecho del Mar. Y esa persona fue la presidenta. Además, en este caso hubo muchas voces críticas que aconsejaban seguir otros caminos. Por ejemplo, proponían cumplir con la sentencia del juez de Ghana, que era pagar 20 millones de dólares de fianza. Pero eso implicaba la negación absoluta de la inmunidad, el fundamento por el cual rechazamos toda competencia de los jueces de Ghana. Hubo gente que dijo que el juicio iba a tardar un año más y que no era la vía adecuada. Los hechos hablan por sí solos. Alguien tenía que tener el coraje de tomar la decisión de ir al Tribunal del Mar. Que era la mejor decisión. Y esa persona fue la presidenta", remarcó Kohen.

El abogado reveló algunas anécdotas bastante curiosas del juicio en Hamburgo. La primera es que el equipo jurídico que representó a Ghana estuvo encabezado por el abogado británico Philippe Sands, profesor de Derecho Internacional de la Universidad College of London y miembro del estudio jurídico británico Matrix Chambers. Sands trabajó para la Argentina en el caso Botnia. Esta vez estuvo del otro lado del mostrador. El otro dato demuestra la influencia del fondo buitre NML Limited Capital: en las audiencias estuvo representado por un abogado que también formaba parte de Matrix Chambers.

[Fuente: Infonews, Bs As, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.