Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul14


Griesa recibe nuevamente a bancos, fondos y la Argentina


Los abogados de la Argentina y de los fondos buitre se verán hoy las caras en una audiencia convocada por el Juez Thomas Griesa. A las 10:30 hs. comenzará el encuentro que fue acordado a pedido de los bancos que recibieron el dinero del pago de intereses de los bonos reestructurados y que no pudieron depositarlo en las cuentas de los bonistas por instrucción de Griesa. Los representantes del Bank of New York (BONY), JP Morgan, ClearStream y Euroclear pedirán hoy al juez que les indique qué hacer con los fondos bloqueados.

En el ministerio de Economías dicen que tendrán una participación activa. Su estrategia será la de insistir sobre la necesidad de que se reponga el stay, una medida que suspendería momentáneamente el fallo del juez que obliga a pagar a los holdouts y, en consecuencia, impide el desembolso a los tenedores de Discount.

Uno de los temas centrales de la audiencia de hoy será el reclamo de los tenedores de Discount con ley europea que se vieron privados del cobro.

Cuando el BONY pidió instrucciones al juez sobre qué hacer con los US$ 539 millones que depositó Argentina, Griesa sugirió que el dinero fuera devuelto a la Argentina, decisión que fue apoyada por una moción de los fondos buitres.

Por su parte, la sucursal de JP Morgan en Japón espera obtener mañana la instrucción judicial que indique qué hacer con los U$S 2.085.323 que recibió con destino a los tenedores de Discount en yenes, mientras que ClearStream y Euroclear esperan definiciones sobre qué hacer con los fondos que giró Argentina de los intereses de los títulos emitidos bajo jurisdicción argentina pero en dólares.

En el mercado sostienen que incurrir en un default podría trabar las negociaciones con los países miembros del Club de París. Si bien Axel Kicillof selló el acuerdo, aun falta cerrar el trato con cada uno de los países de manera individual.

Si no hay un avance mañana en la reposición del stay, el Gobierno argentino intentará presionar al juez por otros canales. Una posibilidad que barajan los funcionarios es salir a hacer una campaña "anti-legislación neoyorquina", para desalentar a otros países próximos a emitir deuda, como Perú y Paraguay, a que escojan para sus bonos jurisdicción estadounidense y en cambio opten por legislación inglesa.

En su habitual conferencia de prensa matutina, Jorge Capitanich, hizo alusión al impedimento que genera la cláusula RUFO a la hora de cumplir el fallo de Griesa.

"Puede disparar un pasivo enorme, un acrecentamiento de la deuda argentina de 120 a 500 mil millones de dólares, de acuerdo a los analistas", dijo.

[Fuente: Por Marcela Pagano, Clarín, Bs As, 22jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.