Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul14


Griesa denegó la cautelar y Argentina dice que así no se puede alcanzar un acuerdo


El juez Thomas Griesa decidió ayer que no repondrá la medida cautelar que dejaba en suspenso su fallo de 2012 contra Argentina. Según el juez de Nueva York, la medida que solicitó ayer el gobierno argentino no es necesaria para avanzar con las negociaciones que pongan fin a la disputa y le den forma a la manera en que la Argentina pagará la sentencia en su contra. Los abogados argentinos le respondieron que si no se repone ya la cautelar es imposible llegar a un acuerdo antes del 30 de julio, fecha límite a partir de la cual, si no se destraban los fondos en el Bank of New York, se formalizará el default con los bonistas que si entraron al canje.

Pese a la orden que dio Griesa a ambas partes a seguir negociando bajo la supervisión del mediador Daniel Pollack, los abogados del Gobierno replicaron que era imposible terminar las negociaciones antes del fin de julio, cuando se cumple el período de gracia y entran en default los Discount con vencimiento de 30 de junio. No convencieron al juez, que de todos modos pidió "pasos sensatos" para evitar un default de Argentina. "Sería muy desafortunado", dijo, antes de condenar otra vez la "retórica incendiaria" de Argentina.

La reunión con el mediador Pollack fue agendada para mañana miércoles a las 10 de la mañana hora de Nueva York. Los abogados de los fondos litigantes dijeron que asistirán. Pero es incierta la actitud que tomarán los abogados de la Argentina. Esperan ordenes del Gobierno, que en más de una oportunidad insistió en que si no hay stay no hay negociación posible. De concretarse, sería la primera reunión en la que las dos partes en conflicto, gobierno argentino y fondos buitre, se sentarán a la misma mesa de Pollack.

La Argentina necesita una garantía de que un eventual acuerdo con los fondos litigantes no gatillará la denominada "cláusula RUFO" que obliga a mejorar la oferta a los bonistas que entraron al canje si el acuerdo con los fondos buitre es mejor. Lo que quiere el Gobierno es que cualquier acuerdo se formalice después del 31 de diciembre de este año, fecha en que caduca la vigencia de la RUFO.

Griesa, esta mañana, también dijo que no se pronunciará sobre los bonos argentinos ubicados fuera de Estados Unidos nominados en dólares, en euros, o en yenes, dejando sin respuesta el pedido de clarificación de Euroclear por el que se había convocado la audiencia de hoy.

También presentó a Dan Pollack, el mediador designado por él, en busca de una posición conciliadora. Dijo que el Gobierno y los holdouts debían encontrarse "constantemente" con él hasta encontrar la solución. La próxima reunión con Pollack será mañana miércoles.

Horas antes de la audiencia, los fondos buitre salieron a calentar la pelea. En un comunicado oficial reproducido por Reuters, Aurelius dijjo que el pedido argentino de reponer la medida cautelar que suspende el fallo de Griesa es el último ejemplo de una "penosa letanía de excusas inventadas".

De acuerdo con el fondo buitre que junto con NML lidera la demanda contra Argentina, "los simples hechos demuestran que los gobernantes de Argentina no tienen interés en negociar: no lo tienen ahora y no lo tuvieron durante los dos años y medio en los que sí hubo una medida cautelar". En opinión del fondo, el Gobierno prefiere "jugar con el sustento de los argentinos antes que sentarse para lograr un acuerdo".

Los abogados de la Argentina y de los fondos buitre comenzaron a las 11.35 horas la audiencia convocada por Griesa en Nueva York a pedido de los bancos que recibieron el dinero del pago de intereses de los bonos reestructurados y que no pudieron depositarlo en las cuentas de los bonistas por instrucción del juez.

[Fuente: Clarín, Bs As, 22jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.