Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul14


Rechaza Argentina solicitada de fondos buitres


El gobierno argentino rechazó hoy un anuncio pagado sobre los fondos buitre publicada por los diarios Clarín y La Nación, en la que impugnan que el país está en cesación técnica de pagos.

Jorge Capitanich, jefe del Gabinete, aseguró esta mañana que Argentina no puede entrar en "default técnico", como alega ese texto, porque "paga y cumple las obligaciones con sus acreedores regular y responsablemente", sostuvo.

"Es un juez el que impide que los acreedores reciban los fondos que ya han sido depositados", advirtió Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en respuesta a la nota publicada por el grupo American Task Force Argentina aparecida en Clarín y La Nación.

Capitanich denunció que existe una estrategia deliberada para que los acreedores no perciban los pagos, que ya están depositados y reiteró que "el eufemismo del default técnico no existe más que en la literatura de agentes nacionales e internacionales que pretenden poner a Argentina en una posición que no existe.

"Son los acreedores quienes deben exigir al juez la percepción de los pagos realizados por Argentina", expresó Capitanich en referencia al magistrado neoyorquino Thomas Griesa.

Ese juez dictaminó la obligatoriedad de que Argentina le pague a un pequeño grupo de bonistas, los denominados fondos buitres, en desmedro del 93 por ciento de los acreedores que entraron en los canjes de la deuda de 2005 y 2010.

Incluso, el artículo original que salió primero en la publicación norteamericana Investorâ?Ös Business Daily amenaza con socavar el programa de desarrollo de la industria nacional de los hidrocarburos, bajo la exigencia de que Argentina negocie con esos financistas a riesgo de ser "importador de combustible para siempre".

El portal de noticias MinutoUno alerta que ya los buitres sobrevuelan Vaca Muerta, región patagónica donde se encuentran los principales yacimientos de petróleo y gas de Argentina y una de las zonas con mayores recursos de ese tipo.

Esa nota la escribió el académico Bernard Weinstein, un especialista en materia energética que, sin embargo, es financiado por el propio American Tasck Force Argentina, el organismo de lobby de los fondos buitre.

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 16jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.