Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul14


Denuncias cruzadas por los US$ 539 millones depositados en el BoNY


"Estamos desconcertados, los bancos le han preguntado al juez qué hacer, los bonistas han reclamado a las agencias que les den su dinero, y cuando observamos que alguien puede, al no recibir el dinero, endilgarle la responsabilidad a la Argentina, dijimos 'señores, vayan y paguen' esto no es responsabilidad de la Argentina". Lo dijo ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof. Se refirió así a la situación en que quedaron los US$ 539 millones, depositados por el país, pero que no llegaron a sus destinatarios.

"Argentina pagó, decíamos 'déjennos pagar', y ya hemos pagamos, y parece haber un conflicto entre el banco (de Nueva York, BoNY), los bonistas de la reestructuración y los fondos buitres", agregó Kicillof. A menos de treinta días de un posible default, el Gobierno intimó el jueves al BoNY y a Euroclear a que cumplan con sus obligaciones como agentes de pago y paguen a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. De lo contrario, el Gobierno advirtió que los denunciará penalmente. El BoNY también ya ha recibido amenazas de juicio por parte de los bonistas que reclaman que se les pague.

El problema es que si ambas instituciones cumplen con esos pedidos, serán sancionadas por el juez Thomas Griesa. En su fallo, éste estableció que ningún banco le puede pagar a los bonistas que ingresaron en el canje si Argentina no le paga al mismo tiempo a los fondos buitres.

De hecho, transgrediendo este fallo, el 26 de junio pasado, Argentina depositó en dos cuentas del BoNY en el Banco Central argentino 539 millones de dólares y euros para los bonistas que ingresaron en el canje, sin pagarle al mismo tiempo a los fondos buitres.

Griesa declaró el pago ilegal. Y en una audiencia el 27 de junio, sugirió que la plata depositada en el BoNY sea devuelta a la Argentina.

En una carta dirigida al juez Griesa, el pasado primero de julio el BoNY argumenta que si gira la plata de nuevo a la Argentina se expone a ser objeto de demandas por parte de los bonistas que ingresaron en el canje. Y reveló que ya recibieron una carta de los Eurobond holders amenazando con que si devuelven la plata a la Argentina "buscaran remedios y alivio apropiados¨ (léase se presentaran ante la corte y hará una demanda). El fondo Fintech, de David Martínez, comparte la posición de los Eurobond holders, El BoNY también dice que sería difícil girar la plata nuevamente a la Argentina porque para eso el gobierno debería darles un números de cuenta. Según el BoNY, lo mejor por el momento es mantener el status quo dejando la plata en donde esta.

Griesa todavía no contestó a esta carta. El gobierno argentino se adelantó, amenazando al BoNY con acciones judiciales si sigue resistiéndose a girar la plata depositada por Argentina en su cuenta a los bonistas del canje.

" La Argentina va a intimar a que se cumplan los pagos. Nosotros cumplimos la obligación. Este eufemismo de pretender considerar un default técnico es una maniobra promovida por un juez de Nueva York", dijo ayer Jorge Capitanich (ver Capitanich ...), En las cartas enviadas al BoNY el Gobierno dice concretamente que "se pone en su conocimiento que Argentina ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones de pago bajo el Trust Indenture (el contrato firmado en 2005) a los fines de que proceda en tiempo y forma a la cancelación de los intereses", "Argentina se reserva todos los derechos y acciones que correspondan contra el BoNY en cuanto el mantenimiento de su conducta en el tiempo constituya o pudiere constituir un evento de incumplimiento ajeno a la República, que afecte sus derechos e intereses, como los de los tenedores, y una violación a sus obligaciones como Agente Fiduciario", señala la carta firmada por el ministro de Economía Todo este conflicto se podría evitar si el juez Griesa acepta reponer la medida cautelar que puso en suspenso la ejecución de su fallo mientras que Argentina y los fondos buitres negocian. "Viendo que otros no están cumpliendo sus compromisos, de una manera preventiva hemos actuado, hemos pedido que aclaren los motivos, qué piensan hacer y que además instrumenten los pagos porque estarían incumpliendo contratos más con los bonistas que con nosotros", resumió ayer Kicillof.

[Fuente: Por Ana Barón, Clarín, Bs As, 05jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.