Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene14


Desde el lunes, el dólar abierto para atesoramiento


"El precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al anunciar la medida que se implementará desde el lunes. Podrán acceder a los dólares las personas físicas "de acuerdo al flujo de ingresos declarados" a la AFIP y deberán pagar un 20 por ciento de anticipo de Ganancias. También disminuye del 35 al 20 por ciento el recargo al dólar turista.

El Gobierno nacional dispuso liberar la compra de divisas para fines de atesoramiento por parte de particulares, sólo limitada a la existencia comprobada de la contrapartida en pesos y según los "ingresos declarados" a la AFIP. En forma simultánea, se decidió disminuir de 35 a 20 por ciento el anticipo del Impuesto a las Ganancias que se cobra para la adquisición de divisas o en las compras en el exterior con tarjeta de crédito. Ese mismo porcentaje se retendrá en la compra de divisas para ahorro.

Las medidas fueron anunciadas en la habitual conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien esta vez concurrió al encuentro con los periodistas en la Casa Rosada acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof. "Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados y paralelamente se ha decidido disminuir el anticipo de Impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador", informó Capitanich.

"Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el gobierno considera que el precio de la divisa, del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", explicó el jefe de Gabinete. Precisó que "estas medidas se instrumentarán a partir del lunes, a través de los organismos pertinentes", sin aclarar qué límites existirán para la adquisición de dólares.

Tras las palabras de Capitanich, el ministro Kicillof afirmó que "los mismos que durante diez años dijeron que el dólar valía un peso, son los que nos quieren convencer de que hoy vale 13". "Así que saquen sus propias conclusiones", concluyó el titular del Palacio de Hacienda en la breve conferencia.

Ayer el dólar tuvo su segundo día consecutivo de fuerte devaluación. Llegó a tocar los 8,40 y luego la intervención del Banco Central lo redujo a 7,75 al cierre de las operaciones. El stock de reservas se redujo en 183 millones de dólares hasta los 29.263 millones.

[Fuente: Pag12, Bs As, 24ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.