Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov16


Nueva demanda de un grupo de holdouts contra la Argentina por la deuda en default


Una nueva demanda de un grupo de holdouts se presentó esta semana en Nueva York contra la Argentina por un monto cercano a los 65 millones de dólares.

Se trata del fondo de inversión Bainbridge de Bahamas, representado por el abogado Anthony Constantini, de la firma Duane Morris.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas explicaron a LA NACION que "todavía no hubo un acuerdo con este grupo de bonistas porque el Gobierno considera que sus bonos no son válidos para reclamar".

El escrito, del viernes pasado, menciona que el fondo en cuestión tiene en su poder títulos de 1992 y 1993 emitidos por la Argentina.

Luego de detallar el proceso del default del país, enfatizó que este año el Gobierno "hizo una oferta unilateral de acuerdo para los bonistas que no cobraban, e hizo pagos a algunos de ellos".

"Este acuerdo unilateral distinguió entre valores idénticos como bonos con una orden -los relacionados con el caso del pari passu- y bonos estándar; en violación con la Disposición de Tratamiento Igualitario, la Argentina creó una preferencia entre idénticos valores".

Además, recordó que el Congreso sancionó la ley 27.249, la "nueva ley cerojo", que "le impide a la República pagarle a Bainbridge otro monto más que el establecido en la oferta unilateral".

La emisión de los bonos para pagarle a los holdouts que aceptaron el acuerdo, según este fondo, "mientras no se le paga a Bainbridge, constituye una violación a la Disposición de Tratamiento Igualitario".

En este sentido, el abogado mencionó el arreglo de la Argentina con varios acreedores, entre ellos el fondo buitre NML.

Las 46 páginas del escrito se presentaron ante la justicia federal de Nueva York, que deberá determinar si la causa recae en el juzgado de Thomas Griesa o de Gabriel Gorenstein.

El analista Sebastián Maril, de Research for Traders, explicó a LA NACION que "la demanda de este fondo de las Bahamas forma parte de un grupo de holdouts adicionales que el Gobierno sabe que existen pero no necesariamente puede identificarlos". Y agregó: "Desde el levantamiento de las cautelares hemos visto a Greylock Capital, Lucesco Inc., Inspiro Emerging Markets Fund y Cantor Fitzgerald presentar demandas contra la Argentina".

Maril recordó que quedan entre 1000 y 1500 millones de dólares de bonos en default, en demandas no cerradas que fueron presentadas desde 2004.

Desde principios de año, el equipo económico cerró acuerdos con más del 99 por ciento de los holdouts, pero todavía debe sellar una serie de casos pendientes -entre ellos los bonistas argentinos representados por Adapd- para completar la salida del default.

[Fuente: Por Martín Kanenguiser, La Nación, Bs As, 07nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.