Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr16


Entre jueves y viernes levantarían restricciones que pesan sobre el país


El mediador Daniel Pollack estimó que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, podría levantar el jueves o viernes de la semana próxima las restricciones que pesan sobre la Argentina para pagar a sus acreedores externos, tras constatar que el país efectivizó el pago previsto para los holdouts. En este contexto, la agencia calificadora Moody's mejoró la nota de Argentina.

Pollack emitió ayer un comunicado después de conocerse la sentencia completa de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, tras la audiencia del miércoles en la que avaló la medida de Griesa de levantar las restricciones a la Argentina.

En el escrito, el Special Master afirmó que la resolución de la Corte de Apelaciones "tuvo un impacto inmediato y positivo" al revelar que varios de los holdouts, que no llegaron a un entendimiento reciente, "se acercaron a la Argentina y han suscripto sus acuerdos o están en negociaciones para hacerlo".

Pollack mencionó "un grupo de tenedores individuales que tienen aproximadamente 300 millones de dólares de bonos en default de valor nominal, con pretensiones de 800 millones de dólares".

Sobre la decisión anunciada por la Corte hace dos días, aclaró que la misma "valida plena y completamente la medida del juez Griesa del 2 de marzo para levantar condicionalmente las restricciones" al país, las cuales entendió Pollack "en la práctica prohibieron a la Argentina el acceso a los mercados de capitales globales".

En ese sentido, Pollack estimó que "una vez que el juez Griesa certifique que los pagos requeridos a los holdouts se han realizado de conformidad con su fallo y certifique que se derogó la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, Argentina será liberado de las restricciones que la han mantenido aislada de los mercados financieros globales durante años".

Para el Special Master "la certificación podría llegar el jueves o el viernes de la próxima semana, dependiendo del momento en que Argentina hace los pagos acordados" instancia de resolución del largo conflicto judicial que calificó "de enorme importancia para la República, sus 40 millones de personas y el sistema financiero mundial".

Nota más alta

La agencia calificadora de riesgo crediticio, Moody's, elevó ayer la nota de la deuda argentina a "B3" con perspectiva estable, tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que le permite regularizar sus obligaciones con los acreedores.

En un comunicado, Moody's destacó que "la probabilidad de que la Argentina realizará pagos a los tenedores de bonos reestructurados aumentaron significativamente después de que la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos fallara a su favor".

En otro de los puntos clave, la agencia destacó "las mejoras en las políticas económicas que tomó el nuevo gobierno desde diciembre".

Entre ellos puntualizó "el levantamiento de los controles de capital, permitir que el peso flote más libremente y la reducción de los subsidios a la energía y el transporte".

Asimismo, subrayó que la nueva administración gubernamental "ha comenzado a abordar los desequilibrios macroeconómicos que existen desde hace mucho tiempo".

Moody's puso de relieve que "a pesar de que el nuevo gobierno heredó un alto déficit fiscal, el cual sigue siendo un desafío clave, tiene como objetivo reducirlo y ponerlo en equilibrio en 2019".

La agencia también indicó que el déficit de 4,8% calculado para 2015 por la administración saliente, subestimó la brecha entre ingresos y gastos. En ese sentido cuestionó el monto que se imputó como transferencias por utilidades del Banco Central y el retraso de los pagos a proveedores. La agencia consideró que realizando esos ajustes el déficit del año pasado fue de 7 por ciento del PBI.

A su vez, destacó que "el aumento en las tarifas de electricidad y en las de transporte público se traducirá en un ahorro de más del 1% del PBI".

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 16abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.