Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar16


El agro liquidó el doble de dólares que hace un año


Si bien el ritmo quizá no sea el esperado por el Gobierno, o el comprometido inicialmente por el sector, la liquidación de divisas por parte del complejo agroexportador en los primeros dos meses del año ya duplicó al inicio de 2015.

La venta de divisas producto de la exportación de granos alcanzó en la última semana los 353,18 millones de dólares, 69 por ciento por encima de la registrada en la misma semana de 2014, pero es la segunda cifra más baja en lo que va del año. El acumulado anual hasta el 26 de febrero último sumó 4.068,50 millones de dólares, 101,2 por ciento por encima del período anterior, según el reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De todos modos, el volumen que las liquidaciones supieron tener en las primeras semanas, después de que el Gobierno nacional modificara el tipo de cambio y redujera las retenciones a las exportaciones de soja, se redujo 47,6 por ciento.

Del 21 de diciembre al 15 de enero, los exportadores ingresaron 3.119,99 millones, a un promedio semanal de 780 millones, en sintonía con lo esperado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, luego de las medidas adoptadas en favor del sector (eliminación de retenciones a los cereales, reducción de cinco puntos en el impuesto a la soja y actualización del tipo de cambio).

Sin embargo, desde el 18 de enero hasta el cierre de febrero, el promedio semanal de liquidaciones bajó a 409 millones de dólares, es decir, cayó casi a la mitad.

En este marco, la cotización de la soja alcanzó en el mercado de Chicago 314,07 dólares la tonelada, 16,26 por ciento menos que el valor máximo de 330,33 dólares, alcanzado el 13 de enero último, lo que significa una caída de cinco por ciento.

Sin embargo, la actualización del tipo de cambio buscó compensar la caída en el precio del grano. En la última semana, el Banco Central tuvo que intervenir activamente para evitar una caída superior del peso, a la vez que convalidó tasas más altas en su última licitación de Lebac (letras del Central) con respecto a la semana anterior. La necesidad de continuar aplicando este tipo de medidas depende, en gran parte, de una rápida resolución con los holdouts, sostienen desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Arranque en alza

A pesar de la intervención del Banco Central, el dólar comenzó la semana en las principales casas de cambio y bancos con un alza de 23 centavos. Los casi 169 millones de dólares que vendió la autoridad monetaria sólo alcanzaron para dejar el valor de la divisa estadounidense en 15,86 pesos.

"El mercado cambiario parece alejarse de la euforia por un eventual acuerdo con los holdouts y responde más a los fundamentals , tales como inflación, retraso cambiario y déficit fiscal", explicó un operador.

Las reservas del Central cayeron el viernes 210 millones de dólares a 28.556 millones de dólares, una caída de 1.840 millones en los dos primeros meses del año. El alza del dólar ocurrió en una rueda de avances para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" cerró a 15,75 pesos.

El dólar mayorista, por su parte, saltó 11 por ciento en febrero, por encima del dos por ciento mensual que abona de interés de un plazo fijo minorista.

De esta manera, la divisa mayorista aumentó 18 por ciento en los dos primeros meses del año, mientras que en las casas de cambio la divisa acumuló una suba de casi 22 por ciento. En el mundo, el dólar subió a 1,09 por euro y a cuatro reales en San Pablo (Brasil).

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 01mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.