Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic15


Los bancos rechazaron la propuesta del BCRA sobre el dólar futuro


Básicamente, el Central busca pagar menos y los bancos no quieren. Ese sería el resumen del fuerte cruce que se desató entre la nueva administración del Banco Central (BCRA) y los bancos.

Esta mañana, el nuevo presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, se reunió primero con los representantes del Mercado Abierto Electrónico (MAE), el mercado en el que operan mayoritariamente los bancos, para comunicarle su plan para desentrañar el negocio de futuros, que ante una inminente devaluación podría costarle al BCRA hasta $ 70.000 millones.

Según explica La Nación, la idea del Central es trazar una línea en el tiempo. Es decir, a partir de determinada fecha, revisar cada contrato por considerar que tienen un vicio de origen. El BCRA de Vanoli se ofrecía por caso a entregar un tipo de cambio de $ 10 en enero, cuando en el exterior, ese mismo contrato se operaba a más de 15 pesos.

En función de una tablita, el BCRA pediría en cada caso que quienes compraron futuros de dólar reconozcan la diferencia (ej. en enero, los 4 pesos entre los 10 que prometió el BCRA y los 15 que se pautaban en un mercado sin intervenciones, como el de Wall Street) y asuman la pérdida.

La medida no sólo no fue bien recibida entre los bancos, sino que además hizo que tensara la relación entre las entidades y la nueva administración del Central, que en rigor, todavía no fue nombrada formalmente, ya que no se publicaron hoy los decretos en el Boletín Oficial.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 11dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.