Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar15


Griesa ahora trabó el pago a eurobonistas


En un nuevo ataque contra la República Argentina, el juez Thomas Griesa de Nueva York emitió una orden impidiendo el pago de Euroclear. También ordenó que la entidad notifique cada transferencia que realicen los tenedores de bonos de la entidad hacia otras, y amenazó con aplicar sanciones si desobedece las órdenes del juez. La medida genera nuevas tensiones dado que la entidad está regida bajo Ley Belga y podría implicar un conflicto entre jurisdicciones.

"En ausencia de otra orden de esta Corte o confirmación del pago (a los fondos litigantes), el Euroclear no procesará ningún pago recibido por ninguna fuente, incluido pero no limitados a Nación Fideicomisos y Caja de Valores y va a mantener esos depósitos suspendidos a la espera de una sentencia", ordenó el juez Griesa. De esta manera, procedió a bloquear el dinero correspondiente al pago del 31 de marzo.

Pero el magistrado también evitó que los bonistas migraran de la entidad, en la que no pueden cobrar a otras. El segundo punto de la orden sostiene que "antes de que ningún bono sea transferido de Euroclear o la locaciones del custodio de los títulos sean cambiadas, la entidad deberá dar noticia de ello, incluyendo pero no limitándose al propósito de la operación, la identidad de la entidad a la que se transfiere y otros datos particulares por lo menos 30 días antes de la transferencia".

Según Eugenio Bruno, abogado especialista en deuda de Estudio Garrido, sostuvo que "la orden de Griesa sobre Euroclear es muy fuerte. Tiene problemas de jurisdicción porque Euroclear está en Europa. Incluye a pagos provenientes de Nación Fideicomisos que están relacionados con la Ley de Pago Soberano. Anticipo conflicto de leyes en este caso, entre la justicia de EE UU y de Bélgica."

El litigio entre Europa y Estados Unidos se podría intensificar dado que el Parlamento belga aprobó en 2004 una ley que modifica la implementación de un acuerdo del viejo continente para evitar embargos judiciales. Esto fue resultado de una experiencia similar a la de NML contra Argentina, de la que fue víctima Nicaragua. La orden, si bien no autoriza el embargo, bloquea los pagos, y el accionar del juez podría ser discutido en tribunales belgas, iniciando un nuevo litigio internacional, como el que ocurrió entre los Euro bonistas ingleses y el Bank of New York Mellon.

Bruno negó que el juez Griesa impidiera las transacciones en el seno de Euroclear, aunque advirtió que si bien "no las traba, pide información previa, que en la práctica es un desaliento al trading para bloquear otras agencias depositarias y custodios". Fuentes de Economía sostuvieron que "esta orden confirma la actitud de Griesa. Permite pagar al Citibank, pero genera por otro lado nuevas trabas que finalmente terminan complicando a los bonistas, quienes no van a poder cobrar."

[Fuente: Por Genaro Grasso, Tiempo Argentino, Bs As, 26mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.