Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic14


Rechazan una apelación de Argentina lo que permitirá la investigación sobre activos argentinos


Los fondos buitres que litigan contra la Argentina obtuvieron el aval de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito (Nueva York) para buscar la información de los activos argentinos y de las cuentas de los funcionarios del país. De esta manera, los magistrados Ralph Winter, Dennis Jacobs y Barrington Parker resolvieron en contra del pedido de apelación de la Argentina, que sostenía que muchos de los bienes involucrados no podían ser abarcados por esta medida, llamada Discovery Worldwide, ya que tienen fines diplomáticos.

"Un Discovery amplio luego del fallo es la norma en las cortes federales y estaduales de Nueva York", sentenciaron los jueces. De esta manera, justificaron el aval del magistrado Thomas Griesa a los buitres luego del fallo de 2012 para poder obtener a través de embargos una ganancia del 1090 por ciento. Para ello, utilizan una moción de Discovery, que habilita a los bancos a revelar información de los activos de la Argentina a lo largo de todo el mundo. El proceso de embargo implicaría un segundo litigio judicial, como el que ocurre en paralelo en el cual Kenneth Dart y Paul Singer intentan embargar los activos del Banco Central de la República Argentina.

"Supuestamente, la Argentina tiene que informar cuáles son sus activos en Estados Unidos", explicó el abogado Eugenio Bruno, del Estudio Garrido. Además, la Corte "rechazó un pedido del país basándose en la Convención de Viena", destacó Bruno. Sin embargo, para el especialista, el verdadero conflicto con los buitres todavía está por empezar: "Ahora se viene una discusión en el sentido de la embargabilidad o no de los activos. Pero prácticamente no hay bienes que los fondos se puedan apropiar", señaló Bruno.

En efecto, la Cámara de Apelaciones sólo resolvió el conflicto sobre la posibilidad o no de emitir un Discovery, y no avanzó sobre el procedimiento en sí. Por lo tanto, remitió a la Corte de primera instancia la resolución sobre cada caso en particular. Respecto del intento de embargo de activos diplomáticos, "cuando el Discovery involucre documentos diplomáticos o consulares, la Argentina deberá presentar sus objeciones a la corte del distrito".

Asimismo, la Cámara de Apelaciones discutió la posibilidad del embargo de activos que no pertenezcan al Estado. Según los jueces, Griesa ya tuvo en cuenta este elemento "al excluir demandas de revelado de activos del Banco Nación". Sin embargo, la Corte aclaró que "incluso si no es un alter ego, (y por lo tanto no es responsable de las deudas de la Argentina) puede tener activos embargables de parte del país, o puede tener información de los mismos". En consecuencia, los jueces confirmaron la decisión de Griesa, aunque urgieron "a la Corte Distrital a analizar de cerca los intereses soberanos de la Argentina cuando se administre el Discovery, y priorizar la revelación de activos que tenga baja probabilidad de resultar invasiva a la soberanía".

Los anteriores intentos de embargo fueron, en gran medida, en vano. Los buitre intentaron obtener la Fragata Libertad en Ghana, diversos bienes diplomáticos y bienes en entidades o empresas acusadas de ser alter ego del Estado, como en el caso del satélite Aquarius SAC y los servicios de su lanzamiento, bienes de YPF y los activos en manos del Banco Central y el Nación.

[Fuente: Por Genaro Grosso, Tiempo Argentino, Bs As, 24dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.