Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov14


Soros pide a la justicia inglesa que anule alcances del fallo de Griesa


En una decisión que moverá el tablero del Juicio del Siglo que enfrenta a Argentina con los fondos buitre, dos poderosos titulares de fondos de inversión pidieron ayer al Reino Unido que intervenga ante el juez Thomas Griesa para que puedan así cobrar los bonos de deuda que permanecen demorados por el lobby de los holdouts.

Durante la jornada de ayer, los fondos de inversión Quantum, del multimillonario George Soros, y Hayman, de Kyle Bass, requirieron a la justicia británica que les permita cobrar los bonos de deuda argentina por cerca de 1600 millones de dólares que están bajo ley europea, y que se encuentran bloqueados por una decisión del magistrado neoyorquino.

Soros y Bass realizaron una presentación al juez Guy Newey con jurisdicción en Londres con el objetivo de que se les habilite el pago de los bonos de deuda argentinos bajo ley europea, según precisaron agencias internacionales. Los inversionistas son "parte inocente" en la disputa entre Argentina y los fondos buitre, quienes se rehúsan a participar de la reestructuración de deuda, dijo el abogado de Soros y Hayman, Mark Hapgood, a la agencia Bloomberg. Ellos tienen "derecho a que se les pague" su parte de los bonos argentinos bajo ley europea (los eurobonos), dijo.

Cabe destacar que Quantum y Hayman, junto con Gramercy, Fintech y otros fondos europeos, ya habían demandado a mediados de este año al Bank of New York (BoNY) en Londres y Bruselas por no cumplir con sus obligaciones como agente fiduciario al no girar los pagos de deuda que efectuó la Argentina. De hecho, el propio titular de Fintech, el mexicano David Martínez, explicó en una entrevista que "vamos a apelar en Bruselas, Nueva York y en Londres todas las decisiones ilegítimas que nos afectan".

El texano Kyle Bass maneja el fondo Hayman desde 2006, y en declaraciones a la agencia de noticias económicas Bloomberg se quejó un tiempo atrás de los procedimientos del juez Griesa en relación con la imposibilidad de habilitar el resto del pago a bonistas. "No pudieron transferir los fondos en euros de acuerdo con sus obligaciones fiduciarias", aseguró Bass en referencia a los 226 millones de euros trabados en la cuenta del Bank of New York Mellon.

Y agregó que "nuestro pago de intereses se rige por la ley británica, que no se ha pronunciado sobre esto. Hasta que haya una orden parecida en el Reino Unido, nos deben nuestros pagos."

En el caso de Soros, ya había mostrado incluso contactos fluidos con el gobierno nacional, mostrando una posición favorable al país en el marco de la renegociación de la deuda en default. De hecho, hace poco más de un mes, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, mantuvo un encuentro en Nueva York con Soros. En una reunión reservada que se prolongó por más de una hora en el piso 54 del hotel Mandarin Oriental, ambos avanzaron en temas vinculados a la energía (Soros es accionista de YPF).

El empresario húngaro, uno de los inversores más influyentes del mundo en el sistema financiero global, ocupó en el año 2013 el puesto 19º en la lista de los hombres más ricos del mundo, elaborado por la revista Forbes. Asimismo, el empresario forma parte de los 30 megamillonarios de Estados Unidos, con una fortuna que dicha publicación estimó en 20 mil millones de dólares.

Vale la pena recordar que más allá de lo que suceda en el caso Bass-Soros contra Griesa, hay un antecedente en el cual el magistrado ya cedió ante un pedido de una parte interesada en que se muevan los fondos congelados. El Citibank presentó a mediados de año un pedido -apelado por los buitres- para poder cumplir con el pago de bonos en dólares bajo ley argentina. Tiempo después, el propio juez que había congelado los fondos por el pedido de los fondos buitre contrarió su propio fallo de fondo y habilitó al banco a pagar esos bonos por única vez.

En aquel entonces, al justificar su decisión, Griesa dijo: "no quiero interferir" en el pago de intereses de los bonos en dólares bajo ley argentina que se generaron producto del acuerdo derivado con Repsol en resarcimiento por la expropiación de YPF, y que hoy se encuentran entremezclados en la mismas cuentas o "ISIN Number" (ARARGEO3E113).

A partir de ese momento, en el mundo financiero se empezó a hablar del caso argentino como un "default selectivo" generado por el propio juez Griesa, considerando que la voluntad de Argentina de pagar se mantenía y sólo la decisión del magistrado habilitaba o demoraba los pagos.

El juez amplió las facultades del mediador Pollack

El juez neoyorquino Thomas Griesa amplió ayer las funciones de Daniel Pollack, el mediador designado en el caso entre Argentina y los fondos buitre, al ampliarle sus poderes para sumar a otros holdouts en la mesa de negociación.

Griesa dio así "autoridad" a Pollack para que en el momento que él determine, sume a las negociaciones "a aquellos casos adicionales pendientes en este tribunal" en el caso de la deuda soberana argentina iniciada ante la corte distrital de Nueva York, por los fondos buitre NML y Aurelius, entre otros.

En una orden emitida ayer, el magistrado señaló además que ante "el reconocimiento de las complejidades creadas" por sumar a nuevos actores el Special Master, nombre dado al mediador, "tendrá autoridad amplia para estructurar" los arreglos para las negociaciones entre los demandantes y la República Argentina.

Griesa aludió de esta forma a las nuevas presentaciones concretadas ante su juzgado de parte de tenedores de bonos en situación de default, que piden acogerse al fallo que el magistrado dispuso a favor de NML y Aurelius. Con anterioridad, el gobierno argentino manifestó en varias oportunidades su disconformidad con Pollack como mediador en las negociaciones llevadas adelante, por tomar medidas orientadas a "favorecer" a los fondos buitre.

Asimismo, en un comunicado emitido ayer, el Ministerio de Economía reiteró que Argentina "se encuentra dispuesta al diálogo con todos los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010 y que para eso se ha propuesto, tal como lo establece la Ley de Pago Soberano".

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 04nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.