Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct14


El juez Griesa citará a Forcieri para que declare por el caso Ciccone


En busca del dinero K, los fondos buitre lograron que el juez Thomas Griesa cite a declarar a Guido Forcieri, el representante argentino ante el Banco Mundial y ex jefe de despacho de Amado Boudou. También, que declaren los representantes de Southern Securities, una empresa estadounidense mediante la cual se realizaron parte de las operaciones del Caso Ciccone.

Clarín pudo confirmar también que mientras siguen listos a negociar con el Gobierno argentino para llegar a un acuerdo, los fondos buitre lanzarán próximamente una ofensiva contra el Banco Nación y el Banco Central. A modo de presión pedirán al juez Griesa que declare a ambos en desacato.

Forcieri ya está procesado en Argentina por el caso Ciccone y por el delito de enriquecimiento ilícito.

Debe presentarse el 20 de octubre en las oficinas que los abogados de NML poseen en el 1900 de la calle K en Washington a las 10 de la mañana.

De acuerdo a la citación, a la que Clarín tuvo acceso, ese día Denis Harintzky -el especialista en embargos de NML- comenzará el interrogatorio sobre el caso Ciccone que finalizara el día y la hora en que considere que Forcieri ha brindado toda la información.

Además, Forcieri tiene que presentar una larga lista de documentos sobre su relación con Boudou y Alejandro Vandenbroele, el director de The Old Fund que pasó a controlar Ciccone en el 2011.

También Forcieri deberá responder preguntas sobre el socio oficial del vicepresidente José María Núñez Carmona. Es decir todos los actores principales de caso Ciccone.

Si Forcieri no se presenta será declarado "en desacato". Lo mismo ocurrirá con los representantes de Southern Securities que tiene que presentarse el 22 de octubre en las oficinas de los abogados Makin and Ross, en el número 80 de la calle State de Albany, la capital del Estado de Nueva York, también con los documentos relacionados con el caso Ciccone.

Una fuente que conoce bien la estrategia de NML confirmó a Clarín que a través de Forcieri y de Southern Securities, NML -el fondo buitre que está liderando el caso en contra de Argentina en las cortes de Nueva York- quiere también llegar a la ruta del dinero del vicepresidente Amado Boudou.

Paralelamente, sigue con la búsqueda de datos de Lázaro Báez sobre la ruta del dinero K que pasó por Panamá, Suiza, las Bahamas y Uruguay, entre otros países.

La fuente también ratificó que tal como lo adelantó Clarín ayer, NML lanzará próximamente una ofensiva contra el Banco Nación y el Banco Central.

El plan es convencer al juez Griesa que declare a ambos bancos en desacato. NML reconoce que pese a que el Banco Central tiene cuentas en la Reserva Federal de Nueva York será mucho más difícil lograr el desacato. Pero en el caso del Banco Nación argumentarán que el Nación Fideicomiso fue creado para poder pagarles a los tenedores de bonos que ingresaron en el canje sin que el Gobierno le pague al mismo tiempo a lo fondos buitre, en violación del fallo del juez Griesa. Si el Banco Nación es declarado en desacato, NML pediría primero una sanción monetaria contra las filiales que el banco tiene en Miami y en Nueva York y luego sanciones contra los directivos de esas filiales.

Mientras tanto los fondos buitre dicen seguir listos para negociar en cuanto caduque la cláusula Rufo a fines de diciembre.

La fuente dijo que aceptarían una oferta por menos plata de la que se les debe, en bonos, al estilo Club de París. También aceptarían tal como lo pidió Kiciloff que participen de las negociaciones todos los demás holdouts y los bonistas que ingresaron en el canje. Por el momento siguen teniendo reuniones periódicas con el mediador Dan Pollack y en los próximos días habrá otras con los abogados de Argentina.

[Fuente: Por Ana Barón, Clarín, Bs As, 11oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.