Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct14


Griesa habilitó al JP Morgan a pagar


El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, emitió una orden en la cual autorizó al banco JP Morgan a realizar el pago de interés que debería haberse efectuado el 30 de septiembre para los tenedores de bonos nominados en dólares y legislación argentina.

Por otro lado, en una segunda moción el magistrado dijo que sólo levantará el desacato impuesto sobre Argentina si el país decide "reafirmar al Bank of New York Mellon como agente fiduciario de los bonos que se rigen por el fideicomiso, con fecha de 2 de junio de 2005, entre la República Argentina, como emisor, y el Bank of New York, en calidad de fiduciario, y terminar con Nación Fideicomisos SA o cualquier otra persona o entidad que haya sido nombrada o supuestamente designada como fideicomisario para los bonos".

También hubo noticias por parte de los holdouts. Un grupo de buitres italianos iniciaron acciones legales en la Corte de Nueva York en el caso número 07739 para litigar por la misma interpretación del pari passu que los bonistas que obtuvieron el fallo de Griesa. Dado que el magistrado espera a que se resuelva el primer juicio, la causa podría quedar congelada hasta que se le pague al magnate Paul Singer, dueño del fondo buitre NML Capital.

Griesa autorizó a que "el JP Morgan Chase Bank pueda efectuar el pago de interés del 30 de septiembre de los bonos denominados en dólares bajo ley argentina transfiriendo los fondos recibidos para ese pago, provengan o no del Citibank u otro receptor".

Fuentes del Ministerio de Economía comentaron respecto de la autorización de pago que "es la reacción lógica que debería tener Griesa, pero esto del nuevo pago por única vez no termina de resolver las cosas. Está dejando pasar el tiempo." El gobierno realizó el 30 el pago depósito de los bonos bajo ley de Nueva York, Inglaterra y Gales en las cuentas de Nación Fideicomisos, mientras que para los títulos bajo legislación argentina el dinero fue entregado al Citibank, entre otras entidades, esperando que el juez permitiera la distribución de los fondos.

La orden se enmarca en la decisión de permitir el pago del Citibank, cuya abogada, Karen Wagner, argumentó en la anteúltima audiencia que los bonos bajo jurisdicción argentina no deberían caer dentro del fallo de Griesa por no constituir deuda externa.

Entendiendo que "el JP Morgan Chase Bank entiende que es uno de los miembros de la cadena, pero no del Citibank", Griesa consideró que es necesaria la extensión de la orden a otros intermediarios de bonos bajo ley argentina.

El juez decidió desdoblar el actual litigio para tratar el último viernes la posibilidad de pago de los bancos y el lunes la moción peticionada por los fondos buitre. En la primera, Griesa se mostró hostil a los buitres, mientras que en la segunda permitió que se declarara a Argentina en desacato. Ayer, el juez ratificó que mientras no se retroceda en la implementación de la Ley de Pago Soberano, legítimamente votada por el Congreso, no levantará el desacato. Por consiguiente, la Corte advirtió que "considerará la imposición de sanciones tras posterior aplicación de los demandantes".

Esto implica que, por el momento, la moción de desacato es puramente nominal, y no tiene efecto alguno sobre Argentina. Sin embargo, si el juez decidiera tomar cartas en el asunto, podría afectar con multas de U$S 50 mil diarios, tal como pidió el fondo buitre NML Capital. Dado que el desacato, como toda moción, es apelable, es posible que Argentina continúe el litigio en la Cámara de Apelaciones.

[Fuente: Infonews, Bs As, 03oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.