Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep14


Griesa falló el desacato y el gobierno dijo que viola Derecho Internacional


La decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa, de declarar a la Argentina en desacato respecto de sus sentencias, tuvo una fuerte réplica del gobierno. A través de su cuenta en la red social Twitter, la presidenta Cristina Fernández aseguró que "el gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional" al tiempo que reiteró lo expresado previamente por la Cancillería a través de un comunicado: "Griesa ostenta el triste record de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda luego de fracasar en su intento de obstruir la reestructuración de la deuda externa de la Argentina", dijo la mandataria.

"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", señaló la presidenta en sintonía con un comunicado de la cartera que dirige Héctor Timerman dado a conocer un par de horas después del fallo emitido en Nueva York. Además, aseguró que la sentencia "no tiene ningún efecto práctico" y reclamó al gobierno de Estados Unidos que se haga cargo de las decisiones de sus "órganos" estatales, al tiempo que reiteró el pedido para dirimir el pleito en términos políticos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En tanto, ayer se supo que desde hoy estarán a disposición de los bonistas el pago de los intereses que vencen por los bonos Par. Los fondos estarán depositados en la cuenta de Nación Fideicomisos en el Banco Central de la República Argentina (ver aparte).

La decisión de Griesa se veía venir desde ayer por la mañana. La conferencia de prensa de Timerman, en la que dio a conocer una carta crítica al proceso judicial firmada por la embajadora en Washington, Cecilia Nahón, y dirigida al secretario de Estado de EE UU, John Kerry, consolidó la sospecha de que el juez neoyorquino tomaría finalmente la determinación, que si bien respondía a una amenaza realizada por él mismo, en esta oportunidad daba curso al tercer pedido de declaración de desacato hecho por los fondos buitre que litigan contra la Argentina en su juzgado.

Las crónicas señalan que Griesa habló "fuerte y claro" al momento de explicar las razones de su decisión. Así, señaló que Argentina "tomó y está tomando" pasos, "en un intento por evadir partes críticas" de su fallo del 23 de febrero de 2012, que ordenó al país no efectuar pagos a los bonistas reestructurados si no abonaba también a los fondos buitre una suma cercana a 1300 millones de dólares.

Asimismo, el magistrado consideró que Argentina, al votar la Ley de Pago Soberano, tomó pasos "ilegales" al "desplazar" al agente fiduciario Bank of New York Mellon (BoNY), al "mover los asuntos sobre los bonos a Argentina, lejos de los Estados Unidos" y al "realizar pagos de intereses a los tenedores de bonos reestructurados sin reconocer" las obligaciones para con los holdouts. En ese escenario, dijo el magistrado, "la Corte sostiene y falla que esos pasos son ilegales y no pueden ser llevados adelante".

Un dato es que Griesa rechazó, por el momento, las sanciones solicitadas por los fondos buitre, de 50 mil dólares diarios, en tanto no cumpla su fallo de más de dos años y medio atrás que determina el cobro del ciento por ciento de sus acreencias plasmadas en los bonos en default que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010. El tribunal "se reservará la decisión" sobre la aplicación de sanciones "para futuros procedimientos", concluyó el magistrado. Este hecho fue entendido en algunos círculos como una demostración de que la sentencia de ayer era sólo figurativa y que constituía un elemento de presión política sobre el país para forzarlo a aceptar condiciones de pago a los buitres que hoy los funcionarios argentinos rechazan.

La audiencia duró poco más de una hora. Además de Griesa, expusieron el abogado de NML Capital, Robert Cohen, y el letrado representante de Argentina, Carmine Boccuzzi.

El otro aspecto que no pasó desapercibido entre los analistas es que Griesa llamó a la audiencia luego de habilitar al Citigroup a pagar unos 5 millones de dólares en bonos emitidos originalmente bajo legislación argentina, en lo que representó un guiño hacia una posición contraria a la de los fondos buitre.

En una conferencia de prensa matinal, Timerman había asegurado que según las convenciones internacionales "en ningún caso" puede darse curso a "las medidas de apremio solicitadas por los buitres, sostener lo contrario atentaría contra las formas más básicas de convivencia internacional". Además de la carta dirigida a Kerry, Timerman dio a conocer una notas enviada al juez Griesa titulada "Memorándum de la República Argentina en oposición a la solicitud de los demandantes de declarar a la Argentina en desacato civil e imponer sanciones".

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 30sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.