Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic12


Estados Unidos formalizó su apoyo a la Argentina


En el juicio de los fondos buitres, donde el juez Thomás Griesa falló en favor de los intereses especulativos, el gobierno de Estados Unidos formalizó su apoyo a la iniciativa Argentina de realizar una nueva audiencia (rehearing) con todos los jueces que componen la Corte, para reconsiderar el fallo.

El escrito es un inédito apoyo a la Argentina ante la Corte de Apelaciones del II circuito de Manhattan, ya que fue presentado el viernes por tres dependencias estadounidenses: los departamentos del Tesoro, de Estado, y de Justicia.

El documento plantea como "una cuestión de importancia excepcional" para el gobierno de Estados Unidos, que la Corte efectúe una revisión total de dicho fallo del 26 de octubre, y en particular de la interpretación de que Argentina violó la cláusula de tratamiento igualitario a los acreedores, según señala el texto.

El argumento de EE.UU. se basa en dos puntos centrales, que fueron explicados en detalle: que "la interpretación del pari passu es incorrecta y adversa a los Estados Unidos"; y que "la injunction (la condena de Griesa a la Argentina a pagarle a los demandantes con fondos de los que ingresaron al canje de deuda)contraviene las leyes de Estados Unidos de inmunidad soberana, FSIA (por sus siglas en inglés), y podría dañar las relaciones exteriores de los Estados Unidos".

La administración de Barack Obama considera que el fallo de la Corte del pasado 26 de octubre "aprobó una nueva interpretación a la estándar de la cláusula del pari passu que se encuentra en muchos instrumentos de deuda soberana, de una manera que va en contra de los esfuerzos estadounidenses de larga data para promover reestructuraciones de la deuda ordenada", reza el primer párrafo, de un escrito de unas 15 páginas.

Cuestionó que con dicha sentencia se "ratificó además una medida cautelar que restringe la disposición de los activos de los Estados soberanos que no están sujetos a la ejecución según la ley de inmunidad soberana de los Estados Unidos (FSIA, por sus siglas en inglés)".

El texto continúa con que, "al restringir -la Corte- indebidamente la inmunidad otorgada a la propiedad del Estado extranjero, la decisión no sólo contradice el precedente judicial de dicho Tribunal, sino que podría afectar adversamente a las relaciones del gobierno de EE.UU. y amenazar los activos del gobierno de Estados Unidos", sostiene el texto oficial.

"Mientras que Estados Unidos no apoya las acciones de la Argentina en el ámbito financiero internacional, la petición de la Argentina para una nueva audiencia en banc -esto, es con la composición completa del Tribunal- plantea una "cuestión de importancia excepcional, y nueva audiencia es necesaria para asegurar la uniformidad de decisiones de la corte", indica el texto.

Estados Unidos se basó en textos de leyes y en jurisprudencia estadounidense, escritos del FMI y del Nobel Nouriel Roubini, entre otros, para respaldar su posición.

[Fuente: Infonews, Bs As, 29dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.