Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep14


La agencia tributaria francesa entrega a la AFIP datos de 4.000 presuntos evasores fiscaes argentinos en Suiza


La AFIP recibió de la administración tributaria francesa datos de casi 4000 presuntos evasores fiscales argentinos con cuentas en la filial suiza del banco HSBC. "Vamos a analizar esta información caso por caso", dijo Ricardo Echegaray y precisó que actualmente solo 125 contribuyentes tienen cuentas declaradas en ese banco en el exterior.

"Hemos recibido (...) datos de 3000 contribuyentes residentes en la Argentina y de 900 contribuyentes argentinos que residen en otros lugares del mundo", declaró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en una rueda de prensa. El funcionario precisó que la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia le entregó un cd con información encriptada, en el marco de un convenio bilateral de intercambio de información fiscal.

El origen de esta información está en una causa judicial abierta en Francia a finales de 2008, cuando el exempleado de HSBC Suiza Hervé Falciani facilitó a la justicia francesa una lista de más de 127.000 presuntos evasores fiscales con cuentas en Suiza.

Echegaray indicó que se reunió con Falciani en la ciudad de Lyon (este de Francia) en marzo pasado. El informático, requerido por Suiza por robo de datos bancarios, trabaja actualmente para el fisco francés.

El titular de la AFIP precisó que actualmente solo 125 contribuyentes argentinos tienen cuentas declaradas en el banco HSBC en el exterior. Explicó que ahora los datos recibidos van a cruzarse con las declaraciones de renta hechas en Argentina, y que eso permitirá identificar a los titulares y las cantidades que, por el momento, no pudo precisar. La lista de esos contribuyentes "es confidencial", salvo que algún caso llegue a la justicia, afirmó.

Echegaray dijo que a los titulares de cuentas no declaradas se les propondrá una regularización, que podrán hacer incluso por internet, y recordó que en la Argentina existe un sistema de blanqueo a través de inversiones en bonos energéticos y en el sector inmobiliario.

[Fuente: Pag12, Bs As, 25sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.