Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep14


Griesa citó al país para decidir si lo declara en desacato


Hasta ahora el juez Griesa se resistía a declarar a la Argentina en desacato. Pero ayer sorprendió a todos cuando convocó a los abogados del Gobierno a una audiencia para que expliquen por qué el país no debería ser declarado "en desacato". Esto significa que el juez no descarta ahora aplicar sanciones severas.

La audiencia será el viernes a las dos de la tarde, es decir justo antes de otra que se desarrollará para analizar el caso del Citibank.

Si Argentina no logra demostrar que ha venido cumpliendo con todos los fallos y órdenes de la Corte, Griesa tiene listo un proyecto de fallo en cual no sólo declara a la Argentina "en desacato" sino que además la obliga a pagar "50.000 dólares diarios" de multa y "los honorarios" de los abogados de los fondos buitres.

Más aun, en su proyecto de fallo Griesa dice que si "al cabo de los 10 días" Argentina todavía no cumplió con los fallos de su corte habrá además "sanciones no monetarias". Griesa no especificó cuáles serían. Pero siempre se dijo que algunos funcionarios argentinos podrían ser sancionados retirándoles sus visas para ingresar a los Estados Unidos.

La convocatoria para que Argentina haga su descargo es una respuesta a un documento presentado ayer por los fondos buitre para quienes Argentina ya está en desacato. De hecho, en seria transgresión al fallo de Griesa, Argentina le pagó a los tenedores de bonos reestructurados sin pagarle al mismo tiempo a los fondos buitre.

En el documento, los buitres argumentan que "éste es un claro caso de desacato de la Corte" y que "Argentina ha violado voluntariamente y repetidamente los fallos. Argentina ha anunciado repetidamente y voluntariamente su intención de seguir violándolos. Los funcionarios más altos del gobierno argentino han proclamado repetidamente y voluntariamente su desacato, desdeño y falta de respeto por esta corte y sus fallos", dice el documento firmado por el abogado Robert Cohen de NML, el fondo buitre que está liderando el litigio contra Argentina.

Más aun, en su documento Cohen propone las sanciones económicas que Griesa incluye en su proyecto de fallo. El documento de Griesa fue dado a conocer justo después que Cristina Kirchner habló ante las Naciones Unidas acusando a los fondos buitres de ejercer el terrorismo financiero.

La audiencia en que se discutirá el desacato el viernes, tendrá lugar justo antes de otra convocada para analizar si el Citibank y el JP Morgan pueden pagar el vencimiento del 30 de setiembre de los bonos Par emitidos bajo jurisdicción argentina en dólares. Tanto Argentina como los bancos argumentan que estos bonos no deberían ser alcanzados por el fallo de Griesa que ordena a la Argentina a pagarle a los fondos buitre al mismo tiempo que les paga a los tenedores de bonos reestructurados.

[Fuente: Clarín, Bs As, 25sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.