Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago14


Subastan esta semana en Nueva York los seguros por el default argentino


El jueves se hará en Estados Unidos la subasta de los seguros contra el default de Argentina. Presidida por ISDA (International Swaps and Derivatives Association), la subasta que hará Credix Markt permitirá determinar cuál es el monto que recibirán los tenedores de los seguros, técnicamente llamados CDS. El valor de los bonos que están en juego es de aproximadamente 900 millones de dólares.

El viernes pasado Argentina y el Citibank apelaron ante la Corte de Apelaciones pidiendo que los bonos emitidos bajo jurisdicción argentina en dólares no sean objeto de ese fallo. Esto involucra nada más ni nada menos que 8.400 millones de dólares. Si esa apelación prospera es posible que haya pedidos similares para los bonos emitidos bajo legislación inglesa.

Pese a la incertidumbres que rodea a todos esos bonos, los 15 miembros que conforman el comité directivo de ISDA declararon a la Argentina en default por unanimidad después de que el 30 de julio el pago de 539 millones de dólares hecho por el gobierno argentino al BoNY no llegó a sus destinatarios, es decir a los tenedores de bonos que ingresaron en el canje. Griesa declaró que ese pago es ilegal por que Argentina no les pagó a los fondos buitre al mismo tiempo. La plata sigue actualmente bloqueada en la cuenta del BoNY.

En la lista de bonos cuyos seguros serán subastados, ISDA incluyó algunos de los bonos Par 2038, Discount 2033 y Global 2017. Sin embargo, no puso en la lista los bonos denominados en yenes emitido en los canjes del 2005 y del 2010, afirmando que no pudo obtener la documentación requerida. Esta decisión es inusual ya que el contrato de estos bonos fue dado a conocer en su momento por Bloomberg. De hecho, según Reuters estos bonos fueron excluidos de la subasta porque tienen un valor mucho menor que los otros y podría disminuir el precio final durante la subasta. Esto significa que los tenedores de CDS podrían recibir menos plata.

La Corte de Apelaciones tratará el caso de los bonos emitidos bajo jurisdicción argentina en dólares de forma expeditiva el 18 de setiembre. Argentina y el Citibank pidieron a la Corte que revierta la orden que dictó Griesa el 28 de julio, cuando permitió el pago de esos bonos por única vez.

En la presentación que hizo el viernes, el Citibank argumentó que si no lo dejan pagar esos bonos enfrentará un dilema imposible de resolver. Si paga será sancionado por la ley estadounidense, pero si no los paga será sancionado por la ley argentina.

[Fuente: Por Ana Barón, Clarín, Bs As, 19ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.