Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb15


"Con la pensión no me alcanza para mantener a seis personas", dijo el abuelo del niño Weenhayek wichi fallecido


"Sabemos que los enfermeros hacen lo que pueden para salvar vidas, pero tienen pocas cosas", aseguró.

Uno de los ocho chicos con bajo peso que sigue de cerca el personal del puesto de salud de La Puntana es el hijo de Armando Páez, cacique de la comunidad Puntana Chica, que tiene unas 40 familias. "No es nueva la desnutrición. Mi hijo de 11 meses es desnutrido y no recibimos la leche hace tres meses. Acá no conocemos el bolsón alimentario para los chicos con bajo peso ni tampoco escuchamos de la Tarjeta Nutrivida", asegura el cacique, que le hace una seña a una mujer para que levante al niño de la cuna, como presentándolo como evidencia. No hay que ser experto para ver que el chiquito tiene bajo peso, pero el enfermero Alfonso Díaz, que estaba en la charla, lo confirma: "Sí es desnutrido".

El cacique es también el abuelo de Vilma Páez, la chiquita de casi tres años que horas antes habían trasladado desde La Puntana hasta el hospital de Santa Victoria Este. "Recién llega la ambulancia, pero nosotros la pedimos hace horas. Todos saben que acá no tenemos medicamentos, ni médicos. Nos cansamos de pedir una ambulancia. Pienso que se necesita un médico en la zona, porque el hospital queda muy lejos", expresa el cacique Páez. "Sabemos que los enfermeros hacen lo que pueden para salvar vidas, pero tienen pocas cosas. El agua es poco y no siempre sale clara", agrega.

"Con la pensión no alcanza para alimentar a seis personas. Ya no puedo pescar", Mauricio Lucas, abuelo del niño fallecido.

A unos metros de la casa del cacique vive Mauricio Lucas, de 60 años. El 6 de febrero perdió a su nieto de dos años que llevaba su mismo nombre. Su hija Sara no quería que su pequeño llevara el apellido del padre biológico. Vivía con su abuelo, que cobra una pensión por invalidez de la Nación. Ese es el único sustento que tiene don Mauricio. Con eso alimentaba todo el mes a las siete personas que vivían en su casa adobe y palos, de una sola habitación. "No me alcanza la pensión para alimentar a seis personas.

Tengo que pagar hasta $300 para ir en moto hasta Santa Victoria a cobrar el beneficio. Ya estoy viejo para salir a campear. El otro día fui a pescar con la red y casi me lleva el río, pero tenía que pescar para comer", le dice a El Tribuno, el aborigen que pide una casilla para su familia. "Pueden ver cómo vivimos en esta casita de barro. Se nos entra el agua cuando llueve", agrega.

"Hay que recordar que el intendente de Santa Victoria Este está denunciado por serios casos de corrupción. A pesar de las serias irregularidades que constató Auditoría General no pasa nada", dijo a El Tribuno el diputado del Frente para la Victoria Jesús Ramón Villa.

Los datos

2.000 personas viven en La Puntana, a unos 40 kilómetros del pueblo de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. En su mayoría son pobladores aborígenes de la etnia Weenhayek wichi.

4 casos fatales se registraron en Salta en lo que va del 2015 y siete desde agosto de 2014. Los casos se registraron con fuerza en el norte y en su mayoría en comunidades indígenas.

8 chicos con bajo peso hay en la localidad de La Puntana, donde el 6 de febrero fue atendido Mauricio Lucas, el nino Weenhayek wichi que murió por causas asociadas a la desnutrición.

[Fuente: Por Robustiano Pinedo, El Tribuno, Salta, 15feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.