Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic14


Piden la captura internacional del padre Alessandro De Rossi


El juez de Garantías, Diego Rodríguez Pipino, libró una orden de captura y detención contra el sacerdote italiano Alessandro De Rossi, imputado por el delito de abuso sexual agravado mientras cumplía funciones en la vicaría "María Medianera de todas las gracias" en el barrio Islas Malvinas de la ciudad.

Fuentes extraoficiales sostienen que el cura se encuentra en Roma por lo que la orden de captura internacional se extendió a la Policía Federal, Gendarmería, Cancillería, Policia de Seguridad Aeroportuaria e INTERPOL.

La Vicaria comprende: Bē Islas Malvinas, Bē S.Silvestre, Bē S.Maria, Bē Parque Oeste, Bē S.Isidro, Bē Roberto Romero.

Con fecha 24 de enero de 2013, se publicó en la Agencia Católica AICA, la siguiente información:

El presbítero Alessandro De Rossi, sacerdote italiano, párroco de María Medianera de Todas las Gracias, terminó internado en un hospital de la capital de Salta tras haber sido agredido el pasado domingo 20 por un joven que se le había acercado en primera instancia para pedirle dinero y comida.

Según indicaron medios locales, el sacerdote permanece en reposo en un hotel de la ciudad, y según él mismo declaró, "angustiado y asustado" por la situación que debió pasar. "El sacerdote está bien, está en un hotel con un amigo y sin lesiones graves. El nombre del hotel permanece en reserva, pero los allegados lo sabemos y podemos ir a visitarlo cuando queramos", contó un fiel de la comunidad a AICA.

Según relató, el párroco se hallaba alrededor de las 20.45 en el frente de la parroquia, ubicada en la calle San Martín y el pasaje Torino, en el barrio Islas Malvinas, a la espera de un amigo que lo acompañaría a cenar. En el ínterin, un joven -al que describió como "no mayor de 30 años"- se le acercó a pedirle dinero.

"Yo no tenía dinero y por eso me di vuelta para darle un poco de mercadería. En ese momento me golpeó en la cabeza y después en la cara. Me pedía plata y de un momento a otro se fue y dejó la puerta abierta", relató el presbítero.

Tras la agresión, el sacerdote, que conoció Salta en 2002 y finalmente se mudó en 2008, decidió retirarse de las actividades por un tiempo para descansar, aunque afirmó que continuará con la comunidad que el arzobispo le asignó. "No quiero dejar a la comunidad, estoy muy encariñado con la gente y quiero quedarme. Necesito un descanso para encontrar paz y pienso salir de la provincia por algunos días, pero no voy a volver a Italia", relató a un matutino provincial.

A pesar del retiro momentáneo del sacerdote, la comunidad parroquial seguirá atendida con otros sacerdotes del clero arquidiocesano. "El padre habló con amigos y ya se organizaron para cubrir las misas", relató a esta agencia Ezequiel Chocobar, un joven que permanece estos días como sereno del templo y asiste todas las mañanas para mantener las instalaciones.

La labor del cura De Rossi

Los vecinos del barrio Islas Malvinas señalaron que el sacerdote "trabaja con dedicación" en la comunidad, y especialmente en la asistencia a jóvenes con adicciones.

La parroquia María de la Medianera de Todas las Gracias cuenta con un centro deportivo donde los jóvenes realizan diferentes actividades. También tiene una sala de informática en la que se dictan cursos y una juegoteca para los más pequeños.

Se inició la investigación

El religioso realizó la denuncia en la comisaría del barrio Asunción y efectivos de la Brigada de Investigaciones ya trabajan para encontrar al agresor. "Me mostraron varias fotos para ver si lo reconocía, pero no era ninguno de ellos, nunca antes lo había visto por el barrio. El trabajo en la zona es muy difícil, pero yo estoy encariñado con la gente", expresó.

[Fuente: Radio Salta, Salta, 25dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.