Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr14


Orán: alerta por más de 100 casos de dengue


En la ciudad de Orán se han registrado al menos 100 casos de dengue, dos de los cuales serían hemorrágicos. Estos últimos afortunadamente se encuentran fuera de peligro.

La comunidad de Orán permanece en alerta porque el virus avanza desde Bolivia, donde se han registrado mas de 22.000 enfermos en el departamento de Tarija. Solo en la localidad fronteriza de Bermejo hay 2.000 casos. Esta ciudad se encuentra a tan solo 50 kilómetros Orán y con un permanente flujo de personas que se trasladan de un lugar a otro.

La preocupación llegó a los concejales, quienes pidieron explicaciones a la coordinadora Municipal, Sara Rivero, y el jefe de Control de Vectores de Nación, Bernardo Carrazán. Los ediles expresaron su malestar por la falta de información sobre la situación sanitaria por la que atraviesa la población.

Por otro lado, el Control de Vectores de la Nación fue desplazado desde enero de su tarea en la prevención del dengue por orden del Gobierno provincial. Carrazán informó que "en el depósito de la institución están los equipos para realizar la fumigación, también contamos con una máquina especial y 36 aparatos manuales con motor. Esta repartición hace 90 años que está al servicio de la comunidad, trabajando sobre diferentes epidemias. Es una ironía que desde otras provincia nos piden por favor que vamos a trabajar y en Orán, donde el problema es grave, no nos dejen participar en el combate contra el dengue".

La concejala Patricia Hucena manifestó que el lunes recibirían un informe de Salud Pública en el que se constataría el índice LIRA (levantamiento de índices rápidos de Aedes aegyptis), pero al no haber quórum en el Concejo Deliberante, la sesión no se llevó a cabo y habrá que esperar a la próxima semana para conocer los resultados.

Los insecticidas

La Provincia ha dejado de utilizar la cipermetrina, un insecticida de baja toxicidad, porque según las autoridades éste era nocivo para la salud.

A raíz de esto se está realizando un experimento con un polvo a base de un hongo que se debe mezclar con aceite y querosén. Los especialistas consultados señalaron que no estaría dando resultados ya que la cantidad de dengue está superando a la del año pasado.

El municipio pierde la batalla contra el virus; ya que se registran entre 8 y 9 casos por día en Orán. No dan abasto los 4 compresores y se espera una camioneta del Ministerio de Salud. Se le suma al problema la inactividad del Control de Vectores de Nación. Este divorcio entre Nación y Provincia no beneficia a nadie poniendo en riesgo a toda una población, dijeron los ediles.

Desde la provincia confirmaron la cifra

En comunicación con El Tribuno, Alberto Gentile, director de Coordinación Epidemiológica, admitió que en Orán se registran al menos 80 casos de dengue. Aclaró que se trata de una cifra acumulada desde el 21 de febrero hasta ahora y desmintió la existencia de casos de dengue graves (hemorrágicos).

Explicó que el primero de estos casos grave fue de un hombre que tenía el virus pero no los síntomas de gravedad ni hemorrágicas y que el segundo, se trató de una mujer con problemas ginecológicos.

Por otro lado, aseguró que los pacientes con la patología son en un 78%, varones mayores de 15 años que van a trabajar en las plantaciones bolivianas y que es ahí donde se infectan y luego traen el virus a la ciudad.

El director responsabilizó al Gobierno de Bolivia de los casos de dengue en Salta, porque el país vecino no toma los recaudos necesarios. A su vez aseguró que la Provincia cumple con todos los acuerdos y hace las tareas que le corresponden en la lucha contra el virus.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 15abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.