Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago13


Rossi: "Las fugas no se hacen sin apoyo logístico"


El ministro de Defensa ratificó sus sospechas sobre la existencia de "una estructura económica que se podría utilizar para financiar y sostener las fugas de represores" acusados por delitos de lesa humanidad, tal como ocurrió con los prófugos Gustavo De Marchi y Jorge Antonio Olivera, a quienes ayer se les congelaron los fondos de un fideicomiso al que ambos cedían los honorarios millonarios que cobraban por juicios contra el Estado.

Agustín Rossi se refirió el titular de Defensa sobre la medida anunciada ayer junto con el ministro de Justicia, Julio Alak y el titular de la Unidad de Investigación Financiera, José Sbatella, sobre la medida económica contra los dos represores que escaparon hace ocho días.

"Las fugas no se hacen sin apoyo logístico", aseguró Rossi al recordar que en la actualidad son 62 los represores prófugos de la justicia. El funcionario explicó, además, que se pudo comprobar que Olivera "actuó como abogado junto a su socio Jorge Appiani, quien también está condenado por delitos de lesa humanidad, en reclamos contra el Ministerio de Defensa por actuaciones de haberes de uniformados".

"Ambos constituyeron fideicomiso y transfirieron sus honorarios que al 31 de diciembre de 2010 contaba con un fondo de 9.500.000 pesos", y esos fondos, al momento de ser detenido Olivera, "se transfieren a una SRL que tiene mayoría en el fideicomiso". Rossi precisó, además, que el congelamiento de los fondos se realizó también sobre las sociedades y los bienes de Appiani, y agregó que toda la documentación obtenida fue entregada al juez Claudio Bonadío, a cargo de la causa.

Por otra parte, consultado sobre las repercusiones sobre la causa iniciada por la justicia para investigar el presunto enriquecimiento ilícito del jefe del Ejército, César Milani, Rossi respondió que "es previsible cuando existe una denuncia". "Sucede con uniformados y no uniformados, que ante denuncias de enriquecimiento ilícito se abre una causa judicial. En este caso, Milani tendrá que ir a la justicia, nombrar su abogado y demostrar lo que tiene que demostrar", aseguró el titular de Defensa al agregar que "ante la justicia los funcionarios o dirigentes políticos tenemos que someternos".

Mientras tanto, reiteró que el Ministerio de Defensa "sigue con su posición de mantenerlo en su cargo". El Senado tratará los pliegos de todos los ascensos, incluído el de Milani, en diciembre próximo.

[Fuente: Pag12, Bs As, 02ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.