EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jul10


Prisión domiciliaria para Martínez de Hoz


La Cámara Federal porteña le otorgó ayer la prisión domiciliaria al ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz, en la causa donde está procesado por el secuestro del empresarios textil Gutheim.

El beneficio fue otorgado por dos votos a uno por la Sala II de la Cámara, pero el arresto domiciliario se hará efectivo "una vez que se le otorgue el alta médica de su actual internación" en una clínica privada del barrio porteño de Palermo, informaron fuentes judiciales.

El tribunal revocó la decisión del juez federal Norberto Oyarbide de negarle a Martínez de Hoz el arresto en su casa al entender que estaba en condiciones de quedar preso en la cárcel federal de Ezeiza.

Los jueces Eduardo Farah y Eduardo Freiler concedieron la detención en el domicilio, al sostener que el ex ministro supera los 70 años, a partir de los cuales la ley permite el beneficio y por la imposibilidad médica de recuperarse en una cárcel.

Farah dijo en su voto que los 84 años del ex ministro significan la "superación de la barrera etaria de los 70 años" lo que es "un supuesto para la adopción del arresto domiciliario".

Por su parte, Freiler se basó en el informe de la perito del Cuerpo Médico Forense Noemí Ruth Ghirardi, que concluyó que Martínez de Hoz "presenta marcha inestable, titubeante, con pérdida de equilibrio sobre todo en laterales, con signo de Romberg positivo".

"Sin perjuicio de que al momento de evaluar la solicitud del beneficio de la excarcelación del imputado Martínez de Hoz entendí que la apreciación efectuada sobre los riesgos procesales existentes impedía que el nombrado permanezca en libertad durante la sustentación de este proceso, tal extremo no descarta la posibilidad de adoptar una modalidad distinta de detención", agregó el juez.

En disidencia, el camarista Horacio Cattani sostuvo que del informe médico "no se desprende que exista algún impedimento para que el imputado sea nuevamente trasladado al Complejo Penitenciario". Agregó que "aproximadamente en un lapso de 10 días podría estar en condiciones de ser trasladado" nuevamente a la cárcel.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 16jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.