EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19ago06


Defensa ya controla la inteligencia militar.


Mediante el decreto 1076, publicado ayer en el Boletín Oficial el Gobierno concretó ayer oficialmente la delegación en el Ministerio de Defensa la facultad de controlar la información producida por la inteligencia militar.

El decreto 1076 establece que el ministerio de Defensa se hará cargo de esta actividad regida por el artículo 15 de la Ley de Inteligencia Nacional (25.520), que hasta ahora realizaban por su cuenta el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La decisión del Gobierno se veía venir después del escándalo producido cuando trascendió, en marzo de este año, que en la base naval Almirante Zar de Trelew se realizaban tareas de inteligencia interna, actividad expresamente prohibida por le ley 24059 de Seguridad Interior.

Fue un suboficial de la marina que trabajaba en la base naval, el que denunció a la Justicia el espionaje interno que se realizaba. La rápida intervención del juez federal Jorge Pfleger que allanó la base en busca de pruebas mostró que habían sido y eran espiados dirigentes sociales y políticos de Rawson y Trelew.

Pero además, entre las 26 carpetas y papeles secuestrados por le juez federal, despertó inquietud que apareciera un facsímil del prontuario del ex secretario de Defensa Jaime Garreta que ocupó ese cargo hasta el año pasado, cuando era ministro de Defensa José Pampuro, actual presidente Provisional del Senado.

También el juez encontró que había seguimientos y control de manifestaciones y fotografías y recortes de periódicos que revelaron un prolijo trabajo de espionaje interno.

En forma preventiva, el Jefe de Estado Mayor Jorge Godoy relevó al comandante de Operaciones Navales (número tres de la fuerza), vicealmirante Eduardo Avilés, y el director de Inteligencia Naval, contralmirante Pablo Rossi.

La norma que lleva las firmas del presidente Néstor Kirchner; del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y de la ministra de Defensa, Nilda Garré, pone de manifiesto en su argumentación que "a la luz de la experiencia acumulada resulta conveniente delegar" en esta última cartera "la facultad de autorizar el acceso" a esta información.

Asimismo, se dispone que el decreto se ponga en conocimiento de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 19ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.