EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jun06


Kirchner firmó el decreto que pone más peso político en la conducción de las Fuerzas Armadas.


El presidente Néstor Kirchner firmó hoy el decreto mediante el cual reglamenta la Ley de Defensa, una norma promulgada hace 18 años que nunca llegó a ponerse en práctica y con la cual se intenta dar un tinte más político a la conducción de las Fuerzas Armadas.

La norma fue firmada por el Presidente y la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante una audiencia que se realiza desde hace minutos en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno.

Hay un concepto que predomina en el texto, que no contiene medidas concretas sino líneas de acción: el de "conjuntez", o accionar conjunto de las Fuerzas Armadas. El Gobierno pretende que se acentúe la conducción política y civil y se centralicen las decisiones de compras y gastos, y el control de los proyectos del área.

En este esquema cumple un rol clave el cambio de estatus del Estado Mayor Conjunto, que se pretende deje de ser consultor y pase a ser "ejecutor" de las decisiones estratégicas dispuestas por el poder político.

La Ley de Defensa Nacional 23.554 fue promulgada el 26 de abril de 1988 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, con un amplio consenso. Pero su reglamentación estaba pendiente desde entonces.

Hoy se concretó en un marco de tensión entre la gestión kirchnerista y un sector de las Fuerzas Armadas, luego de que un grupo de militares en actividad y retirados realizaran en la Plaza San Martín de Retiro un acto donde reivindicaron el terrorismo de Estado. Luego de ese episodio, el Presidente dio un duro discurso en el Colegio Militar, en los actos por el Día del Ejército.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 12jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.