Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago14


La historia del mendocino que reemplazó a Schoklender


El administrador del fideicomiso creado para salvar de los embargos a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, tras el escándalo de la misión "Sueños Compartidos" que llevaba adelante Sergio Schoklender, es un mendocino nacido en Luján de Cuyo hace 53 años, que se llama Luis Debandi, quien logró notoriedad porque una publicación del diario porteño La Nación, del lunes pasado, dio cuenta de que cobra unos $150 mil mensuales por desempeñar esa tarea.

Debandi asumió en agosto de 2011 tras firmar un contrato como presidente de Fideglob S. A. (la empresa fiduciaria), en el que se aclaraba que percibiría por administrar el fideicomiso denominado "Ni un paso atrás", el 1% de los ingresos que tuviera lo que había quedado de la Fundación liderada por Hebe de Bonafini, entidad que viró a esa situación luego de que se corroborara un millonario desvío de fondos -que aún se investiga- en su programa de construcción de viviendas y por el cual se encarceló al ex administrador, Sergio Shoklender. Además, la fundación posee una deuda acumulada de $200 millones que el fideicomiso se encarga de pagar en estos días.

En marzo de 2012 los honorarios de Debandi se ampliaron a "16,6% de cualquier ingreso que registre o corresponda al giro de la Fundación", según las modificaciones que se le hicieron al contrato.

En la actualidad "esos contratos no están vigentes" dicen en la Fundación, siempre siguiendo la investigación de La Nación, y que Debandi gana "una suma fija", aunque nunca fue desmentido que perciba $150 mil por mes, tal como informó el matutino porteño.

Poco se sabe sobre cómo llegó Debandi a alcanzar una relación tal con los organismos de poder que le permitiera acceder a ese puesto y a cobrar semejante remuneración. Los Andes se contactó telefónicamente con él pero se excusó de hablar con un amable pero cortante "no atiendo a la prensa".

El fideicomiso que Debandi administra surgió de un acuerdo del Gobierno nacional con la Fundación de las Madres, y la llegada del mendocino, según el artículo de La Nación, se debió a las influencias del intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, y de los empresarios, también nacidos en Mendoza, Raúl y Alejandro Olmos, dueños del canal Crónica TV.

Quienes lo conocen dicen que "su capacidad de relacionarse" le ha ayudado mucho a Debandi en el mundo de los negocios, sobre todo a por sus diversas actividades.

De profesión ingeniero, Luis Debandi es titular de LD Consultora S. A., dedicada, entre otros rubros, al asesoramiento técnico en negocios industriales. Con el número de CUIT 30-71093196-4, y domicilio en la calle Azcuénaga 512 de Luján, hoy es imposible contactarse con la firma.

Cuando se llama a los números que se pudieron rastrear, en uno atiende una casa de familia y el otro da constantemente ocupado, como si estuviera roto o descolgado permanentemente.

En algunos registros aparece un tercer número de LD Consultora, cuya característica permite ubicarlo en el límite de Godoy Cruz y Capital, específicamente en calle República del Líbano del barrio Bombal, pero en guía, en lugar de LD aparece una fundación. En ese teléfono tampoco contesta nadie.

Además de consultor, Debandi también es docente. Fue profesor de varias materias en el instituto secundario San Pablo, de Luján, e incluso junto a otros colegas, impulsó la creación del nivel terciario de esa institución, aunque el proyecto no prosperó.

Otra faceta de fuerte roce social de Debandi es el deporte. Hasta hace un año fue presidente del histórico club de rugby lujanino Peumayén, cargo que le ayudó a lograr importantes conexiones.

De hecho la mayoría de los consultados basa el nexo con el Gobierno en esta actividad, ya que le permitió acercarse a empresarios de fuste, como los hermanos Olmos, muy cercanos a la gestión kirchnerista.

Justicialista sin militancia

Los que conocen a Debandi dicen de él que "es justicialista, aunque nunca militó", sumando un nuevo interrogante a su furtivo ascenso en la escena nacional.

Algunos lo ubicaron dentro del sector del Frente para la Victoria, Unidos y Organizados, que lidera el diputado nacional Guillermo Carmona, pero desde ese ámbito aseguraron que "no existe ninguna relación" con él.

Pero sí es cierto es que Luis Debandi siempre ha estado vinculado al PJ, sobre todo familiarmente. Es primo de Ricardo Debandi, un ex concejal de Luján y precandidato a intendente (perdió la pulseada con el actual jefe comunal, Carlos López Puelles). Ricardo sí integra el agrupamiento que conduce Carmona.

Luis además estuvo casado hasta hace unos años con María Alejandra Concatti, hija de Eligio "Pirincho" Concatti, veterano militante peronista, que fue subsecretario de Educación en el Gobierno de José Octavio Bordón; y sobrina del ex sacerdote Rolando Concatti, integrante en los años '60 y '70 del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, y autor del libro "Nuestra opción por el peronismo", que escribió en 1971 para justificar el acercamiento a Perón, en coincidencia con otros curas con militancia similar, como Rubén Dri o Carlos Mugica.

Alejandra Concatti, de profesión docente, también trabajó en la Municipalidad de Luján, durante la gestión del hoy titular del IPV, Omar Parisi.

Precisamente Parisi es otro allegado a Debandi, tanto en lo institucional (cuando él era intendente, Luis presidía Peumayén) como en lo social (los hijos de ambos fueron al mismo colegio).

"Pero no existe una relación afectiva", aclaró el jefe del IPV, que de todos modos hoy se contacta periódicamente con el titular de Fideglob por el enlace entre el organismo que él conduce y la fundación de las Madres en la construcción de viviendas sociales.

De todos modos Parisi, al igual que otros consultados, no le concedió a la política el ascenso de Debandi y sí se lo atribuyó a su virtud relacionista.

"El hecho de haberse acercado a los Olmos lo benefició", indicó como el motivo que le permitió a Luis instalarse en la escena nacional administrando los menguados -aunque todavía millonarios- ingresos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y por lo cual cobra $150 mil cada mes.

Los diversos rubros del consultor

LD Consultora fue creada en 2005 como una institución de capacitación técnica para el sector industrial. "Trabajaba sobre todo con industriales del petróleo" confirmó una fuente que atribuyó a la conjunción del "mundo del rugby" y "su rol docente" el hecho de que Debandi se iniciara en esa actividad apuntando a los sectores productivos.

Pero de acuerdo con el Boletín Oficial de Mendoza n°28.146, del 5 de mayo de 2008, fue el 23 de abril de ese año cuando la empresa quedó conformada como una sociedad de Debandi y su ex esposa María Alejandra Concatti, incorporando a los servicios de capacitación, los de consultorías en construcciones, comerciales, inmobiliarias, de mandatos, de exportación e importación, de agroindustrias, de agricultura, forestación y minería, ganaderas y de inversiones.

Por otro lado, en la información de su CUIT Debandi está autorizado a ofrecer servicios de "asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de cuerpos de dirección en sociedades excepto las anónimas".

Otra de las empresas que integra Debandi es Fideglob S.A., dedicada a los "servicios de financiación y actividades financieras". Allí, según el acta de asamblea del 22/3/2011, donde se trata la renuncia del entonces presidente de la entidad, Raúl Olmos, se designa como reemplazante a Luis Eduardo Debandi.

Ese hecho se comunicó oficialmente (mediante el acta n° 452, firmada por la escribana Teresa del Andrada) el 25 de agosto de 2011, cinco días después de que se creara el fideicomiso "Ni un paso atrás" por el cual Fideglob y Debandi se hicieron cargo de la administración de las cuentas de la Fundación de las Madres.

[Fuente: Por Horacio Meilán, Los Andes, Mendoza, 04ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.