Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene16


Presidente de Argentina despliega una prolífica agenda en el Foro de Davos


El presidente argentino Mauricio Macri mantuvo una apretada agenda en el Foro de Davos, donde se reunió con el vicepresidente de EEUU y los primeros ministros de Gran Bretaña e Israel, con los que acordó relanzar las relaciones bilaterales, además de dialogar sobre las islas Malvinas y la lucha contra el narcotráfico.

Macri y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidieron "crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región", apostar por "los valores de la paz" y contribuir al desarrollo sustentable en el continente.

Ambos dirigentes confirmaron "una nueva etapa en la relación bilateral" de sus países. Biden también deseó que Argentina encontrara "su camino al desarrollo".

Mucha expectación causó también la reunión de Macri con el primer ministro británico David Cameron, con el que conversó sobre reformas económicas, comercio e inversión.

Según el presidente argentino, la conversación entre ambos fue "muy buena".

De Davos a Las Malvinas

Los dos líderes también dialogaron sobre las islas Malvinas, un archipiélago que ocupa Reino Unido desde 1833 y que enfrentó a ambos países en una guerra en 1982, dado que Argentina reclama la soberanía de las islas.

"Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos", propuso el presidente Macri a su par británico.

El Gobierno de Reino Unido hizo saber que su postura en relación al litigio sobre el archipiélago era inamovible.

"El primer ministro dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos", señaló el Poder Ejecutivo en su comunicado desde Londres.

Netanyahu y Manuel Valls

El encuentro entre Macri y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, por otro lado, comprometió a ambos países en futuros proyectos de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación.

"La Argentina está interesada en ganar experiencia en aquellos sectores en que Israel ha logrado un gran desarrollo tecnológico y su asistencia sería útil para ayudar a resolver algunas problemáticas del territorio argentino", indicó el Gobierno argentino.

El presidente argentino también se reunió con el primer ministro francés Manuel Valls y con su homólogo holandés Mark Rutte

Macri también se entrevistó con directivos de empresas como la química Dow Chemical, la petrolera Shell, Google, Facebook y Coca Cola, entre otros.

Milagro Sala y Leopoldo López

Durante una rueda de prensa que ofreció este jueves, un periodista hizo una pregunta al presidente sobre la dirigente Milagro Sala, detenida desde el pasado sábado por los delitos de instigación a cometer delitos y tumultos en la provincia norteña de Jujuy.

El periodista comparó a Sala con el opositor venezolano Leopoldo López, arrestado a su vez en Venezuela, el presidente mostró su enfado:

"¿Me lo estás diciendo en serio? No. No me lo podés decir en serio. ¡No me podés comparar a Leopoldo López con Milagro Sala! López no hizo nada malo como para que lo compares con Milagro Sala", dijo.

Y a continuación, dio por terminada la conferencia.

El presidente de Argentina se encuentra en el foro empresarial que termina el 23 de enero en la estación de esquí de Davos.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 22ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.