EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03dic04


El gobierno nacional se presentó como querellante en la causa.


Ciro Annicchiarico, secretario del titular de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Duhalde, estuvo esta mañana ante el Juzgado Federal para presentar al Estado nacional como querellante en la causa en que se investigan despariciones en el ex RI9

La Nación se presentó este jueves (ya lo hizo en la causa de Margarita Belén,Chaco)como querellante en la causa del ex Regimiento de Infantería 9, por la cual se investiga la desaparición de personas en ese predio durante la pasada dictadura militar y por la que actualmente hay siete militares detenidos en la Liguria, Chaco

La presentación llega mientras se espera una resolución de la Cámara Federal, en torno a la libertad de los siete uniformados detenidos por la causa.

El funcionario asistió este jueves a la mañana al Juzgado Federal, acompañado por integrantes de la Comision Provincial de Derechos Humanos y familiares de Rómulo Artieda (por quien se inició la causa 276/04) donde tras realizar la presentación judicial dialogó con Momarandu.com.

Al ser consultado sobre el pedido de allanamiento por parte de los militares detenidos a las oficinas de la subsecretaría de DDHH de la provincia y a los domicilios de integrantes de la comision y familiares de las victimas, señaló "preocupación" por "el grado de inteligencia que suponía quienes pidieron esto".

La defensa de los detenidos había fundamentado ese allanamiento alegando supuesto adoctrinamiento que sectores ligados a la querella realizaban alos testigos. "Es exagerado plantearlo de ese modo" dijo, "porque es lo más normal que se hable de la causa".

Respecto de si se tomarían medidas en este sentido, el funcionario dijo que "se estaba analizando" pero no dio precisiones al respecto.

Por su parte, Hilda Presman, de la Comision de DDHH manifestó que "este gesto del estado nacional, este acompañamiento, podrían acelerar las causas, que actualmente están estancadas".

Mientras se espera una respuesta al pedido de excarcelación elevado por la defensa de los militares, dos de ellos abandonaron la asistencia técnica del defensor oficial Héctor Gonzalez Cabañas.

Se trata del capitán (RE) Juan Carlos Demarchi y del Coronel (en actividad) Julio Rafael Barreiro, quienes han otorgado poder al Dr. Jorge Buompadre. Los gendarmes Reynoso, Cruz y Zanek mantienen su defensa con el abogado Víctor Alfredo Ross, suboficial de la Gendarmería Nacional.

La Cámara Federal está analizando como se constituirá después del fallecimiento del camarista Dr Jorge "Kiko" Morales. Es probable que asuma el cargo como subrogante alguno de los tres miembros del tribunal oral.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 03dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.