EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr08


Confirman el procesamiento de Menem en una causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia


La Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó ayer el procesamiento del ex presidente Carlos Menem en la causa que investiga el contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno. De esta manera, el tribunal apuró los tiempos y Menem quedó más cerca de ser incluido en el juicio oral próximo a comenzar por esta causa, aunque aún puede apelar y dilatar el momento de sentarse en el banquillo de los acusados.

El procesamiento de Menem -dictado en setiembre pasado por el juez Rafael Caputo- fue confirmado por los camaristas Carlos Pizzatelli y Marcos Grabivker, miembros de la Sala B de la Cámara. El próximo paso será que el juez Caputo disponga la elevación a juicio en lo que respecta a Menem.

A la espera del juicio ya se encuentran una docena de ex funcionarios encabezados por el ex asesor presidencial y cuñado de Menem, Emir Yoma. El juicio tenía como fecha de inicio el 1º de abril. Luego se pospuso para el 6 de mayo. Y ahora arrancará el 8 de julio. Hoy por hoy es una incógnita saber si Menem estará o no en el lote de los acusados.

El abogado del ex presidente, Omar Luis Daer, dijo a Clarín que apelará a la Cámara de Casación y sostuvo que Menem es "víctima de una persecución político-judicial".

Menem quedó involucrado en la causa por la firma de tres decretos que autorizaron la venta de armas a otros países pero terminaron yendo hacia naciones impedidas de hacerlo, bien por un embargo de las Naciones Unidas (Croacia, en la Guerra de los Balcanes) o porque la Argentina era garante de la paz (en el caso de Ecuador y Perú en la guerra por la Cordillera del Cóndor).

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 30abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.