EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26feb08


La crisis energética es estructural y no coyuntural


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo ayer que "la crisis energética durará por lo menos cuatro años más", tanto para Brasil como para la Argentina.

En una entrevista durante el programa Desde el Llano , conducido por Joaquín Morales Solá, Lula dijo: "Como Bolivia recién en 2012 va a producir 73 millones de metros cúbicos, nosotros vamos a tener, de aquí en adelante, que tirarnos de la propia piel para atender las necesidades del mercado". El presidente brasileño sostuvo que "la crisis energética es de casi todo el mundo y obviamente toca a la Argentina y a Brasil, entre otros países".

Lula explicó que, como Brasil no crecía económicamente desde hacía más de 20 años, los anteriores gobernantes no se habían preocupado de propiciar las condiciones energéticas necesarias para el crecimiento y aventuró que posiblemente eso "esté aconteciendo en la Argentina". En la reunión que mantuvo el sábado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lula le dijo que el problema de energía no "era coyuntural, sino estructural", y por eso aclaró que no ve otra salida que "hacer inversiones de manera urgente".

En cuanto a la comisión conjunta entre ambos países, Da Silva explicó que se discutirán "los cambios estructurales en los actuales modelos energéticos" y para eso los dirigentes deben interrogarse cuál es el potencial hidro y termoeléctrico; si debe optarse por gas [recurso que Lula admitió no poseer] o si no elegir el gasoil, "que es muy caro y contamina el planeta". "Es un desafío para los próximos cuatro años", sentenció.

Además, el primer mandatario brasileño enfatizó que "no hay tiempo para quedarse reclamando lo que no fue hecho antes", sino que "se debe empezar a discutir lo que necesita hacerse mañana" para que tanto la Argentina como Brasil puedan dar una perspectiva positiva a los inversores que crean en ambos países.

Para que la Argentina pueda capear una posible crisis energética durante el invierno, el asesor presidencial de Lula para política exterior, Marco Aurelio García, confirmó ayer que de ser necesario Brasil suministrará energía eléctrica al país durante el invierno. El aporte sería en compensación por la renuencia brasileña a transferir a la Argentina una parte de los 30 millones de metros cúbicos de gas que recibe diariamente de Bolivia.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó ayer la invitación para los presidentes Cristina Fernández y Lula da Silva, a una nueva cumbre por realizarse a fines de marzo. Morales llamó a "trabajar con solidaridad" y explicó que eso significa que si Brasil o la Argentina tuvieran "problemas graves de energía, todos deberían apoyar". Pero el gobierno boliviano espera que Brasil cumpla su compromiso de invertir hasta US$ 1000 millones para que Bolivia aumente su producción de gas natural, según expresó ayer su ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 26feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.